Ryanair está robando a los pasajeros que hacen su reserva en libras". Así lo sostienen muchos críticos que aseguran que el tipo de conversión que aplica la aerolínea irlandesa en su web a los pasajeros que reservan vuelos hacia la Eurozona no coincide con los tipos de conversión reales.

La compañía aérea ha negado dichas acusaciones. Sin embargo, según recoge el diario ‘Irish Times’, su "tasa de cambio garantizada" ofrecida la semana pasada fue de 1£ a 1,20€, mientras que las tasas disponibles en otras webs fueron de 1£ a 1,12€.

Ryanair ofrece automáticamente los precios de los servicios en la moneda del país de salida del vuelo, (en el caso de ser un vuelo de ida y vuelta, corresponderá con el país de salida del primer vuelo), así todos aquellos que despegan desde Reino Unido ven automáticamente sus precios en libras esterlinas. A su vez, la compañía explica que su sistema de resevas identifica automáticamente la divisa de la tarjeta, aplicando una conversión dinámica de divisas (CDD) durante el propio proceso. Desde la aerolínea defienden que este sistema permite a los clientes pagar "con absoluta certeza cuál será la cantidad final que pagarán a la hora de hacer la reserva".

En una prueba realizada por Tourinews, un vuelo entre Bristol e Ibiza del 28 de marzo al 13 de abril tendría un coste de 86,68 libras, algo que la web de Ryanair traduce en 104,33 euros. Sin embargo, al consultar los tipos de cambio en conversores especializados, se comprueba que el precio debería ser de 98 euros. Así, el tipo de cambio aplicado en la web de la aerolínea es un 7% superior al habitual. Algo similar ocurre en el caso del canje entre Zlotys y euros y Florines Húngaros y euros, con incrementos entre el 6 y el 7%.

De esta forma, los millones de pasajeros que reservan vuelos desde Reino Unido a la Zona Euro están perdiendo en este intercambio sin ser conscientes de ello.

Desde Ryanair sostienen que los pasajeros "pueden elegir utilizar el tipo de cambio que aplica su banco o tarjeta". Además, insisten en que "el tipo de CDD del euro cambia a diario, como se puede constatar en el cierre diario de los tipos de cambio del Banco Central Europeo". Hacen hincapié, además, en que todo el proceso se hace de forma transparente para asegurar que nadie sea “estafado”: "Todos nuestros clientes son informados de la tasa de conversión dinámica de divisas aplicada, y tienen la opción de elegir utilizarla o no".

Desde la compañía han insistido en que la forma en la que se informa cumple con las leyes de protección al consumidor nacionales y de la Unión Europea.