En lo que va de 2022 han sido diversas las ocasiones en las que el Departamento de Estado de EE.UU ha modificado la información de alerta con respecto a los viajes: si bien en algunos casos se ha debido a la situación epidemiológica, en la mayoría de ellos se hace referencia a incidentes violentos, incluyendo los tiroteos en núcleos turísticos como Riviera Maya, Puerto Morelos o Tulum.

Ahora, en una actualización del pasado 17 de agosto, lanza un aviso ante el incremento del “riesgo de secuestro" en tres nuevos estados: Guanajato, San Luis Potosí y Quintana Roo. Este último es el principal referente turístico del país, con destinos como Cancún o las citadas Puerto Morelos y Tulum. De hecho, este estado recibió en 2019 a 17,1 millones de turistas.

Anteriormente, ya eran considerados destinos con riesgo de secuestro Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. Destacaba entre ellos Guerrero, donde se encuentra el enclave turístico de Acapulco.

“Los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México”, comunica la actualización del Departamento de Estado. Advierten, asimismo, que para el gobierno estadounidense es difícil dar cobertura de emergencia en muchas áreas del país mexicano.
 

Niveles de alerta de viajes del Departamento de Estado

Niveles de alerta de viajes del Departamento de Estado
 

Los niveles de alerta por estados


México sigue lidiando con las advertencias por parte del Departamento de Estado de EE. UU. mediante las que recomiendan a sus ciudadanos no viajar o tener extremada precaución cuando viajan a diversos estados del país azteca. Este tipo de avisos son de especial relevancia si se tiene en cuenta que Estados Unidos es el principal emisor de turistas hacia México.

Actualmente, la situación es la siguiente:

  • Nivel de alerta 4 (“no viajar”): Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
  • Nivel 3 (“reconsidera viajar”): Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco (Puerto Vallarta), Morelos y Sonora.
  • Nivel 2: (“Incrementa la precaución al viajar”): Aguascalientes, Baja California Sur (Los Cabos), Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo (Cancún, Tulum y Puerto Morelos), San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
  • Nivel 1 (“Toma las precauciones normales”): Campeche y Yucatán.