La alerta de viaje a México emitida por Estados Unidos, en referencia tanto a la reciente escalada de violencia como al Covid-19, podría frenar la recuperación económica del país latinoamericano. Así lo alerta Gustavo López Pardo, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM).

No obstante, tal y como señala el diario Infobae, la mayoría de los estados mexicanos sobre los que se cierne la advertencia de viaje estadounidense no son las potencias turísticas del país. Actualmente, se encuentran en nivel de alerta 4 (“no viajar”)  Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas. Por otro lado, en nivel 3 (“reconsiderar viajar”) se encuentran Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.



 

De los estados mencionados, solo puede considerarse enclave turístico Acapulco, que se encuentra en el estado de Guerrero. Asimismo, la alerta de viaje también puede perjudicar a la estrategia de potenciación turística de la Riviera Nayarit, en el estado de Nayarit.

Además, muchos de ellos sí que son estados fronterizos con Estados Unidos (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas), el principal mercado turístico para el país latinoamericano.