El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del País Vasco, Javier Hurtado, y el director de la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour), Daniel Solana, participarán en La Basque Week Japan. Se trata de una semana de actividades relacionadas con la industria, el turismo y la cultura.

En el evento, englobado en el programa anual de actividades Euskadi-Japón 2023también participarán representantes de empresas turísticas de Euskadi, que tendrán ocasión de mantener encuentros con turoperadores japoneses.

La visita del departamento de Turismo se ha iniciado este viernes con un encuentro de trabajo del Consejero con Junichi Kumada, CEO de JTB Corporation, la agencia de viajes líder en Japón. En esa misma tarde se celebró en el Toshima Civic Center la Ceremonia de Apertura de la BASQUE WEEK, con un concierto de Oreka Tx y Kukai, así como la presencia del Lehendakari y el resto de la delegación vasca.

El sábado se inaugurarán los estands del Global Ring de Toshima donde se han instalado carpas y escenarios para las acciones de promoción de la Basque Week. Entre ellas, un puesto donde se promocionará la oferta turística vasca. 

En la jornada del lunes será un encuentro y workshop con agentes del sector turístico japonés en Tokio, que contará con la asistencia del director de la OET de Tokio, Jaime Alejandre, y la responsable de promoción de la OET, Hiromi Kazama. Ambos realizarán una presentación del mercado turístico japonés a la delegación vasca turística. Se espera que participen en torno a 60 turoperadores, agentes y periodistas especializados japoneses junto a las empresas vascas.

Atraer al turista de larga distancia


Este viaje institucional se engloba dentro de la estrategia de promoción internacional del Departamento de Turismo, que ha hecho una especial apuesta en 2023 por el turismo de larga distancia, caracterizado por su contribución a la desestacionalización, estancias más prolongadas y un gasto mayor.

Desde el instituto vasco, destacan que el visitante japonés es de gran interés, que viaja especialmente fuera del periodo estival, sobre todo en los meses de septiembre y octubre. Además, el visitante japonés está interesado en gastronomía, en la que Euskadi es reconocida internacionalmente y su estancia y media y gasto son superiores a la media. Hasta 2019 el crecimiento del mercado japonés estaba siendo alto, con casi 40.000 visitantes nipones.