El Gobierno británico ha actualizado esta semana su semáforo de restricciones de viaje ante el temor del sector turístico español de entrar en la lista roja o ‘ámbar plus’, calificaciones que implicarían cuarentena para todos los viajeros al regresar a Reino Unido. Finalmente, no ha sido así y España (incluidas Baleares y Canarias) permanece, al menos tres semanas más, en color ámbarlos viajeros vacunados no tienen la obligación de aislarse a su vuelta—.

Requisitos de Reino Unido para vacunados con nuevo nivel Ámbar +

Requisitos de Reino Unido para vacunados con nivel Ámbar +

Requisitos de Reino Unido para no vacunados

Requisitos de Reino Unido para no vacunados

Recomendación: PCR mejor que antígenos

Sin embargo, aunque el Gobierno de Reino Unido ha decidido no cambiar su calificación para España, sí ha realizado una recomendación específica: aconseja a sus ciudadanos someterse a una prueba PCR y no de antígenos antes de regresar a su país. No obstante, se trata de una sugerencia, no de una norma de obligado cumplimiento.

Todo ello supone un alivio para el sector turístico de España —que este verano está sufriendo por la falta del turista británico—, ya que la mayor parte de los estudios realizados durante la pandemia indican que lo más tedioso para los viajeros es el cumplimiento de la cuarentena. En este sentido, cabe destacar que el 73,2% de la población adulta de Reino Unido ya ha recibido la pauta completa de vacunación.


 

Otros países sí cambian de calificación

Sin embargo, otros países no han corrido la misma suerte que España y sí han empeorado en su calificación. Es el caso, por ejemplo, de México, Georgia o los territorios franceses de ultramar han sido movidos a la lista roja —que implica cuarentena en un hotel que tiene que costearse el propio viajero—.

Por el contrario, Reino Unido ahora considera que Alemania, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Letonia, Noruega y Rumanía son países seguros y los ha colocado en la lista verde. Por su parte, Francia abandona el estado ‘ámbar plus’ y pasa al ámbar normal.

 

 

Todos estos cambios entran en vigor a partir del domingo 8 de agosto y se aplican a los viajeros que regresan a Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte; por el momento, Gales aún no ha confirmado sí seguirá los mismos criterios.