Durante su intervención hoy en la Cámara de los Comunes, el secretario de Transporte de Reino Unido, Grant Shapps, ha anunciado que a partir del 19 de julio se relajan las restricciones de viaje impuestas a los británicos “totalmente vacunados” —aquellos que han recibido la pauta completa de la vacuna con una anterioridad de al menos 14 días—que regresan a Inglaterra. En concreto, se elimina la cuarentena y se reduce el número de test Covid exigidos.

El político solo ha hecho referencia a la relajación de los requisitos para los residentes en Reino Unido, sin hacer referencia a si van a afectar o no a los viajeros procedentes de otros países. 

Las medidas, que serán revisadas de nuevo el 31 de julio, solo se aplican a Inglaterra, puesto que Gales, Escocia e Irlanda del Norte tienen potestad para imponer sus propias normativas de viaje.

 


Menos restricciones para vacunados

En lo que respecta a los británicos vacunados que regresen de destinos incluidos en la lista verde, como es el caso de Baleares, no se produce ningún cambio. En lo que respecta a los destinos en ámbar, donde está clasificado el resto del territorio español, se elimina la obligación de guardar una cuarentena obligatoria de 10 días y la exigencia de una prueba PCR el octavo día tras su regreso, se mantiene la prueba de antes de regresar (en este caso sí se permiten las de antígenos) y la PCR del segundo día. En lo que respecta a los destinos “rojos” no se produce ninguna relajación.

Requisitos de Reino Unido para vacunados

Requisitos de Reino Unido para vacunados

Sin cambios para los no vacunados

Según lo comunicado por Shapps, no se produce ningún cambio en los requisitos para aquellos que no han recibido la pauta completa de la vacuna.

Requisitos de Reino Unido para no vacunados

Requisitos de Reino Unido para no vacunados

Especificaciones para los menores

Para los menores que regresan tanto de destinos en “verde” como en “ámbar” se aplican algunas excepciones específicas, puesto que aún no han sido incluidos en los programas de vacunación:

  • Menores de 4 años: exentos de todos los tests y cuarentenas.
  • De 5 a 10 años: solo es obligatorio el test antes de regresar.
  • De 11 a 18 años: solo es obligatorio el test antes de regresar y la PCR del segundo día.



Cambio en los consejos de viaje

De forma paralela a la relajación de las restricciones para los vacunados, el secretario de Transporte Británico también ha comunicado que la Oficina de Asuntos Exteriores (Foreign Office) elimina el aviso que recomendaba no viajar a los países clasificados como ámbar.