El ferry-crucero ‘Salamanca’ ya navega entre Irlanda y Bilbao, tras realizar su primera travesía desde el puerto irlandés de Rosslare —al sur de Dublín— del 2 al 3 de noviembre.

Originalmente, estaba previsto que fuese el ‘Galicia’ el barco que cubriese esta ruta, pero finalmente Brittany Ferries, con sede en Roscoff (Francia), utilizará el ‘Salamanca’. Este buque se inauguró la pasada primavera para cubrir la ruta entre Portsmouth (Inglaterra) y la capital vizcaína. Así, a partir de ahora habrá dos rutas semanales entre Bilbao y la ciudad de Rosslare, en el sureste de Irlanda, sustituyendo 'Salamanca' al ferry 'Connemara', que realizaba hasta el momento el mencionado recorrido.

Este cambio de rumbo de la compañía busca hacer más atractivo el trayecto, que tiene una duración aproximada de 28 horas, asemejando los servicios e instalaciones del barco a los de un crucero turístico. El nuevo navío dispone, por tanto, de amplios salones comunitarios, bares, restaurantes, salas de juegos, tiendas e instalaciones para practicar deporte. Además, en las cabinas, será posible disfrutar de plataformas de vídeo bajo demanda.

Ferry

Interior del ferry 'Salamanca'

La capacidad del buque es de 1.050 pasajeros y cuenta con 343 cabinas con baño privado, de las cuales algunas están adaptadas para pasajeros con movilidad reducida. El acceso de los pasajeros al barco podrá realizarse a pie o en bicicleta, frente al navío anterior que requería ingresar con vehículos motorizados, medida disuasoria para numerosos potenciales turistas. En esta línea, estará permitido el ingreso de mascotas a bordo.

Salamanca, un ferry más sostenible
 

El Salamanca es el primer ferry de Brittany Ferries que utiliza gas natural licuado (GNL), un combustible que, gracias a un proceso de combustión más eficiente, reduce en un 20% las emisiones de dióxido de carbono frente a los combustibles fósiles tradicionales. El Salamanca es el resultado de una inversión de 550 millones de euros que Brittany Ferries ha hecho para renovar su flota, incluyendo tres nuevos barcos propulsados por GNL.
 


 

Turismo irlandés en España
 

En 2019, año previo al desplome de la actividad turística, España recibió más de dos millones de turistas irlandeses. Esta cifra es muy significativa, teniendo en cuenta que el país anglosajón apenas cuenta con 5 millones de habitantes. Además, España fue reconocida como “Mejor Destino Europeo” en los Irish Travel Trade Awards, premios que son otorgados mediante los propios agentes de viajes irlandeses, para reconocer a los mejores profesionales del turismo.

Brittany Ferries
 

Brittany Ferries comenzó a operar en 1973 y actualmente está especializada en el transporte de pasajeros y mercancías a través del llamado Arco Atlántico (Francia, Reino Unido, España e Irlanda).