Buenas noticias para la recuperación del turismo asiático en España. China dejará de exigir periodo de aislamiento a los viajeros que quieran entrar en el país. A partir del 8 de enero de 2023, solo es necesario presentar una prueba PCR negativa, realizada con 48 horas de antelación al viaje, para demostrar la ausencia de infección por coronavirus.

Así lo anunció recientemente la Comisión Nacional de Sanidad de China (NHC), acabando con una medida que ha estado vigente casi tres años, y que ha limitado en gran forma a los potenciales viajeros chinos, que debían someterse a aislamientos sanitarios obligatorios una vez regresaban a su país, tras haber realizado un viaje al extranjero. 

Esta situación desincentivó el turismo internacional chino, recibiendo España en 2021 apenas 30.000 visitantes de dicho origen. Así, el levantamiento de las restricciones ha sido recibido con alegría por el sector turístico nacional, ya que a pesar de que no sea uno de los mercados emisores más fuertes, estos visitantes realizaron un gasto medio por persona de 2.563 euros en el país, una cifra notablemente superior a la media.

La tendencia previa a la pandemia era muy favorable para el sector, previéndose un incremento exponencial, que se cortó en seco en 2020. 


China abandona la política de 'Covid Zero'
 

La NHC ha decidido retirar el Covid-19 de la lista de enfermedades transmisibles por las que se debe mantener una cuarentena — aun siendo detectado el contagio— y anunciar el cese del trabajo de identificación de los contactos estrechos de los infectados. 

Además, la NHC indicó que se "optimizarán las gestiones" para facilitar visados a ciudadanos extranjeros que quieran visitar China por razones de "negocios" o "visitas familiares", tras las fuertes limitaciones a la libre circulación hacia China y un incremento de precios de los escasos vuelos disponibles.
 

Turismo chino en España
 

Según datos del INE, España recibió en 2019 más de 700.000 turistas residentes en China. Ante la recuperación de la movilidad turística de los países orientales, culminada con la reapertura de China, algunos destinos nacionales como Andalucía han desplegado planes para posicionarse en el mercado chino y el sudeste asiático.