La catedral de Colonia (Alemania) permanecerá cerrada al turismo “hasta nuevo aviso” debido a una alerta terrorista activada por las autoridades germanas, que han detectado indicios de un posible atentado islamista. Este histórico edificio del siglo XIII, de estilo gótico y designado Patrimonio Mundial por la Unesco, es uno de los monumentos más visitados del país germano y en época navideña recibe a más de 100.000 personas.

Según se informa en la web oficial, la Kölner Dom solo abrirá para los oficios religiosos y confesiones, celebrando todas las liturgias “según lo planeado”, pero permanecerá cerrada entre cada oficio. Asimismo, se llevarán a cabo controles de identidad en la entrada por seguridad.

El acceso de turistas queda suspendido hasta nuevo aviso. De esta manera, no se podrá visitar el típico belén ni el tesoro catedralicio y tampoco se podrá subir a la torre. Asimismo, quedará prohibido encender una vela para expresar intención de oración en el interior del edificio.

La catedral de Colonia (Alemania) vista en un atardecer | Foto: Kölner Dom

La catedral de Colonia (Alemania) vista en un atardecer | Foto: Kölner Dom

En los próximos días se realizarán visitas guiadas al interior que estuvieran reservadas previamente, aunque tampoco podrán acceder a las zonas especiales, como las excavaciones y el tejado. En este caso, advierten, los visitantes deben estar preparados para pasar controles de identidad a la entrada.

Desde el ente catedralicio piden comprensión por las restricciones, que están “en línea con todas las recomendaciones de la Policía”. Asimismo, agreden “de todo corazón” la paciencia y tranquilidad de los viajeros ante una situación “excepcional y temporal”.