Dar plantón al segundo hombre más rico del mundo —Jeff Bezos, fundador de  Amazon— para poner el foco internacional en la erupción volcánica que está sufriendo la isla de La Palma, este es el poder mediático que tiene el chef asturiano José Andrés.

 

El cocinero acumula en Twitter, Facebook e Instagram más de un millón y medio de seguidores

 

El cocinero, muy reconocido a nivel global y especialmente en Estados Unidos —donde reside y es considerado un icono—se trasladó desde Nueva York y llegó a la isla palmera el pasado viernes 24 de septiembre. Desde entonces no ha dejado de compartir actualizaciones constantes a través de sus redes sociales —Twitter, Facebook e Instagram—, en las que acumula más de un millón y medio de seguidores.

 

 

A través de sus publicaciones en redes sociales (en castellano y en inglés), mantiene informada a una audiencia global sobre cómo es la situación actual en La Palma, la virulencia del volcán en la Cumbre Vieja y, sobre todo, está dedicando palabras de ánimo y elogio a los isleños y a todos los profesionales que están trabajando para minimizar el impacto de la catástrofe. Destacan especialmente sus llamamientos al apoyo y sus mensajes de optimismo. “La Palma volverá más fuerte... la esperanza se puede encontrar en cualquier lugar", afirmaba el chef, quien se ha referido a La Palma como “preciosa Isla Bonita”.

El chef hizo hincapié en la bondad de las personas y en el esfuerzo que están haciendo todos los voluntarios para dar soporte a aquellos que han tenido que ser evacuados y que, en muchos casos, han perdido su casa.

La divulgación de José Andrés se ha visto amplificada por medios internacionales como The Hill o Frankfurter Allgemeine.
 

 

Desde el pasado domingo 19 de septiembre, su ONG World Central Kitchen (WCK) se movilizó para repartir platos de comida caliente en la isla canaria, tanto para las personas que tuvieron que abandonar su casa a la carrera para evitar las coladas de lava como para los equipos de emergencia que trabajan incansablemente. Sus vehículos también han colaborado en la evacuación de las zonas de emergencia. 
 

Reparto de alimentos a cuerpos de emergencia. Foto World Central Kitchen

Reparto de alimentos a cuerpos de emergencia. Foto World Central Kitchen


Difusión de la gastronomía canaria

En la isla, José Andrés ha sido recibido por el también cocinero Serafín Romero, quien es jefe de productos frescos de la cadena de supermercados Spar en la isla de La Palma. Ambos han repartido raciones y han desarrollado un menú en el que destacan los platos tradicionales canarios como el rancho, la ropa vieja o la garbanzada.
 


José Andrés se ha convertido en el gran embajador de la cocina española en Estados Unidos, país al que se mudó con solo 20 años. Muestra de ello es su restaurante Jaleo (Washington), el primero en introducir las famosas tapas en la gastronomía estadounidense. Su labor humanitaria comenzó en 2010, tras el terremoto sufrido en Haití, a donde trasladó hasta 14 cocinas solares para dar comida a los más afectados. Durante los años han intervenido tras el paso de catástrofes naturales, como el del huracán María en Puerto Rico, el de Florence en Carolina del Norte, del ciclón Idai en Mozambique o incluso se han movilizado por el Covid-19.