El reconocido internacionalmente chef español José Andrés ha sido galardonado, junto a su ONG World Central Kitchen (WCK), con el premio Princesa de Asturias de la Concordia, por su labor durante la pandemia. Durante estos meses, la organización ha repartido más de 3 millones de comidas en España y más de 30 millones en Estados Unidos, país en el que vive el cocinero.
 


“Somos una gota de agua en un mar de empatía y un desierto de necesidad”, ha manifestado el chef con respecto a los voluntarios y esta ONG que fundó en 2010, junto a su esposa, Patricia Andrés. La organización nació con un objetivo claro: atender y alimentar a las personas en zonas donde haya ocurrido alguna catástrofe.

“Nuestra misión es cubrir unas necesidades puntuales en emergencias, y estamos aprendiendo a responder mejor y en situaciones cada vez más grandes”, ha explicado José Andrés.


 

"Esto es un reconocimiento, no a mi trabajo, sino a toda la organización World Central Kitchen, que sigue siendo muy joven y dará mucho que hablar en los años venideros", ha asegurado este chef asturiano al diario El Mundo, tras conocer la noticia de su reconocimiento con el Princesa de Asturias.

José Andrés se ha convertido en el gran embajador de la cocina española en Estados Unidos, país al que se mudó con solo 20 años. Muestra de ello es su restaurante Jaleo (Washington), el primero en introducir las famosas tapas en la gastronomía estadounidense. Su labor humanitaria comenzó en 2010, tras el terremoto sufrido en Haití, a donde trasladó hasta 14 cocinas solares para dar comida a los más afectados.