El deporte está de moda. La guerra por el sedentarismo ha conquistado la calle y eso ha tenido consecuencias, en su mayoría positivas, para otras industrias, incluso para el turismo. Muchos deportistas llevan su afición más allá y buscan algo más de lo que ofrecen los entrenamientos convencionales. Los más valientes cogen sus mochilas y viajan lejos en busca de nuevas experiencias al mismo tiempo que mejoran sus condiciones físicas siguiendo la estela de grandes deportistas del mundo. Esta tendencia se ha convertido en negocio para los atletas profesionales que valiéndose de su nombre como marca, regentan negocios que apuntan alto. Estos son algunos de los ejemplos de mayor éxito: 

The Kenia Experience 

Kenia, en concreto Iten, es la cuna mundial de los corredores de larga distancia. Se calcula que de las 2.000 personas que habitan en la región, 800 son corredores de fondo y mediofondo. 

Iten, home of champions

Los deportistas de éxito del lugar han sabido aprovecharse de la fama del running a nivel mundial. Los más avispados han comenzado a hacer negocio gracias a los aficionados entusiasmados que sueñan con practicar su deporte favorito junto a grandes estrellas. 

The Kenia Experience es el viaje perfecto para corredores de todos los niveles. Los Running Camp de Iten ofrecen a sus clientes un lugar de entrenamiento y el asesoramiento de un entrenador. Además, dentro del paquete se incluyen seminarios y visitas a casas de distinguidos atletas locales. Estos packs, que tienen una duración de dos semanas, se ofrecen durante todo el año para adultos. Además, grupos privados, escuelas, clubes o grupos privados pueden realizar reservas. 

Los horarios de entrenamiento están confeccionados para que los usuarios vivan la experiencia de “correr a la manera de Kenia”  pero siempre adaptados a las habilidades individuales de cada persona.Los precios oscilan desde los 1.100 euros a los 1.506 por persona, según los meses que se escojan. Este programa tiene lugar en el HATC, un Centro de Alto Rendimiento fundado en 1999 por la atleta Lornah Kinplagar, que está situado a 2.400 metros sobre el nivel normal. En esta instalación, si no se quiere contratar el pack, la habitación individual con pensión completa cuesta entre 30 y 36 euros el día. Posee todo tipo de comodidades: una piscina de gran envergadura, un gimnasio, sauna, biblioteca y una clínica de fisioterapia. 

Además de esto, el ex plusmarquista mundial de Maratón, Wilson Kipsang, es el propietario del Keellu Resort Centre, un hotel de la zona al que muchos corredores peregrinan para conocer al atleta que batió el récord del mundo en el BMW Berlin Marathon con una marca de 2:03:23 en 2013. 

Altitud training 

La empresa fue creada por el ciclista de élite Thomas Desonay y ofrece una gran variedad de opciones para los aficionados al ciclismo en Europa y Estados Unidos. 

  • Training Camp 

En los campamentos PRO/AM conviven ciclistas profesionales y amateurs en grupos reducidos. Estos entrenamientos están enfocados a maximizar la mejora del rendimiento, lograr objetivos y pasar unos días en un ambiente deportivo de excelencia con profesionales del deporte y guías. Después de cada sesión los clientes se alojan en hoteles de lujo que cuentan con restaurantes gourmet con menús adaptados a las necesidades dietéticas de los deportistas.

  • Grand Fondo

Una selección de rutas clásicas en el mundo del ciclismo. La oportunidad perfecta para entrenar en los recorridos antes de las carreras oficiales con el fin de conocer todos los detalles y maximizar el rendimiento en competición. 

  • Stage Race

Ideal para todo aquel que siempre ha soñado con ser parte de un equipo profesional. Durante la experiencia el cliente solo tiene que preocuparse de pedalear. Lo demás corre a cargo de la empresa. 

  • Belgian Weekend

Orientado al cyclocross, el deporte de invierno más popular en Bélgica. 

  • El MTB Camp

Nuevo proyecto para 2017, dirigido a los amantes de la Mountain Bike

 

Best Swim Centre, Mallorca

Swimming

El centro de natación fue creado por los nadadores olímpicos James Parrack y Matthew O'Connor  y se describe como el sitio perfecto para nadadores y triatletas de todos los niveles. Las instalaciones se dirigen principalmente a la realización de campus de entrenamiento y competiciones. También ofrecen estancias orientadas a las vacaciones familiares para todos aquellos que deseen combinar sus entrenamientos con el relax en la playa. Además, la afluencia de deportistas olímpicos en las instalaciones son un plus a la hora de atraer a visitantes. El medallista olímpico Florent Manoudou avala la excelencia del recinto. 

  • Rafa Nadal Academy, Mallorca

Rafael Nadal

Además de su programa para convertir a niños y adolescentes en tenistas profesionales, la academia deportiva del tenista Rafael Nadal también ofrece una opción para adultos que quieran combinar el relax de las vacaciones con el deporte en la isla de Mallorca. Los visitantes además de tener acceso a las actividades relacionadas con el tenis, el ciclismo, el fitness o el golf pueden disfrutar del Wellnes Spa, un espacio creado para el descanso y el relax.

El deportista también está interesado en la industria hotelera. En 2013 invirtió 10 millones de euros en la construcción de dos hoteles en Cozumel (México) y en 2014 otros 5 millones en un apartotel de Cala Millor (Mallorca).

 

  • Hawaiian Surf School

Surf

La escuela de surf, localizada en la Costa Norte de Oahu, fue fundada por el legendario surfista de olas grandes Ken Bradshaw y ofrece clases desde el nivel principiante hasta el avanzado. 

Su paquete de viaje all inclusive incluye transporte, hotel, desayuno, alquiler de tablas de surf y bicicletas, lecciones y excursiones guiadas, todo lo necesario para disfrutar de una experiencia surfera completa en el destino de surf más popular del mundo. 

Los clientes pueden elegir entre sesiones privadas, en las que los monitores se enfocan en el anásisis de la técnica y n hacerte avanzar en tu nivel de surf y sesiones de grupo, diseñadas para surferos mayores de quince años que quieran pasarlo bien entre amigos. 

Un negocio en pleno crecimiento

Si el deporte ya era una factoría de hacer dinero, solo hay que lanzar una mirada al mundo del fútbol, ahora que las actividades deportivas se han popularizado entre la población, muchos deportistas han sabido aprovecharse del negocio. No importa el nivel, todo el mundo quiere sentir el 'mano a mano' con grandes héroes y compartir entrenamiento con ellos aunque solo sea por unos días. Tocar el cielo ya es posible para todos. A golpe de talonario, eso sí, pero seguro que más de un aficionado al deporte prefiere pasar sus vacaciones pedaleando, corriendo o nadando a relajado en una playa o piscina sin hacer nada. El turismo deportivo aún no le hace frente al turismo de sol y playa pero si la tendencia prosigue, quizás algún día podamos ser testigos del ascenso al primer cajón del podio de las propuestas deportivas como opción vacacional.