Decía el Dalai Lama, líder del budismo tibetano, “ama y cocina con absoluto derroche”.  Y es que a día de  hoy, en lo que a gastronomía se refiere, la genialidad y el arte culinario se degustan más que nunca en las mesas de las casas, en los mejores restaurantes o, también, en los locales más insospechados situados a pie de calle. De hecho, ya el famoso chef Dabiz Muñoz, que acumula tres estrellas Michelín, afirmaba en un programa de televisión que uno de sus restaurantes favoritos estaba situado en Singapur y costaba unos 4 euros el plato.

Restaurantes que, lejos de ser la opción de unos pocos, se adaptan a todos los bolsillos para satisfacer a los paladares más exigentes. Y para acreditar la calidad de la coloquialmente conocida como “street food”, recientemente se celebraba en Manila, capital de Filipinas, el Congreso Internacional de Comida Callejera 2017, un evento en donde reconocidos cocineros de todo el globo han dado a conocer la lista de los 50 mejores puestos mundiales de comida callejera. A continuación les mostramos los 10 primeros restaurantes elegidos:

1.            Hill Street Tai Wah Bak Chor Mee (Singapur)

2.            Franklin’s BBQ (Estados Unidos)

3.            Che Paek Pu Ob Voon Sen (Tailandia)

4.            Aling Lucing Sisig (Filipinas)

5.            Pak Sadi Soto Ambengan (Indonesia)

6.            Datau Roast Goose (China)

7.            General’s Lechon (Filipinas)

8.            La Guerrerense (México)

9.            Line Clear Nasi Kandar (Malasia)

10.          Chey Sua Fried Carrot Cake (Singapur)

Street Food como reclamo turístico. Que la gastronomía es un reclamo turístico es un hecho indiscutible. Tanto es así que la ciudad de Bangkok se reveló ante la normativa del consistorio que pretendía prohibir los puestos de comida callejera. Aducían razones de salubridad e higiene para cerrarlos, sin embargo, la autoridad del Turismo de Tailandia intervino afirmando que dichos locales eran seña de identidad de la ciudad y una seña turística distintiva de la capital tailandesa.

Suscripción

Pero ¿puede presumir España de comida callejera? Cocineros de referencia y una dieta mediterránea alabada en todo el planeta hacen de España una potencia gastronómica de primer nivel. Sin embargo, la cultura de comer a pie de calle es una costumbre que, a pesar de no ser algo muy común como sí lo es en el continente asiático, poco a poco se va arraigando a ritmo de “food trucks”, mercados de comida y festivales gastronómicos.

  • Food Trucks. Últimamente están presentes en festivales de música indie, celebraciones privadas, fiestas de pueblo o eventos gastronómicos de reconocido prestigio. Estas caravanas, que huelen a comida recién hecha y que tienen un aire vintage, han modificado la manera en la que concebimos la comida en la calle. En muchas ocasiones, alta cocina itinerante en donde destacan empresas como Caravan Made o Qubél & Kabuki Foodtruck.
  • Mercados Gourmet. Las principales capitales españolas han reformado y remodelado sus tradicionales mercados "de hacer la compra", para convertirlos en centros de referencia gastronómico y parada obligatoria de los visitantes de la ciudad. Algunos de los más famosos son El Mercado de los Mostenses y The Gourmet Experience, en Madrid; o Mercat de Santa Caterina y el popularmente conocido como El Born en Barcelona.
  • Eventos gastronómicos. Hablar de comida callejera de primer nivel es nombrar los eventos gastronómicos nómadas, que llevan las creaciones culinarias a la calle de la mano de los más importantes chef a nivel nacional e internacional. Destacan, por ejemplo, el Van Van Market, en la capital catalana; o el Madrid Eat, en pleno dentro de Madrid.

Y es que comer ya no es un simple acto fisiológico; ahora es toda una experiencia sensorial que atañe a más de un sentido y satisface a todos los bolsillos.