Este domingo 7 de noviembre se inician los preparativos de la 36ª edición de la regata transatlántica ARC (Atlantic Rally For Cruisers) que cruza el océano desde Canarias hacia el Caribe. Ante el riesgo que podría suponer la nube provocada por la erupción volcánica de Cumbre Vieja en La Palma, Tourinews ha consultado a diferentes fuentes, como Salvamento Marítimo y la propia organización de la ARC, de la que no se ha recibido respuesta. De esta manera, la Capitanía Marítima ha recomendado a las embarcaciones protegerse para evitar la inhalación de ceniza o gases tóxicos en las zonas próximas a la costa afectada.

Salvamento Marítimo y el Centro Espacial de Canarias (CEC), perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y encargado de recibir las señales de radiobalizas de emergencia en el Atlántico, han informado a Tourinews de que no han recibido ninguna llamada de socorro procedente de embarcaciones por problemas derivados de la nube de ceniza del volcán palmero. Por lo tanto, es previsible que no haya problemas de navegación derivados de la actividad volcánica en La Palma en esta nueva edición de la afamada regata.
 

Mapa con el itinerario de la regata ARC

Mapa con el itinerario de la regata ARC

Este 2021, ARC contará con 250 embarcaciones que portarán a más de 800 tripulantes y, por primera vez en sus 36 años de historia, la regata transoceánica contará con tres salidas desde el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria:

  • ARC Plus (7 de noviembre): con escala en Cabo Verde y meta en la isla de Granada en el Caribe.
  • ARC, rally principal (21 de noviembre): con 150 veleros rumbo a la isla caribeña de Santa Lucía
  • Crucero de Año Nuevo (9 de enero): esta será la tercera y nueva salida con la que contará este año la regata