La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inauguró el pasado lunes el expositor de la comunidad en la primera jornada de la World Travel Market (WTM) de Londres, anunciando que Andalucía recibirá, por primera vez, 30 millones de turistas este año. Todo ello, pese a la caída de visitantes británicos, su principal mercado internacional.

De hecho, entre enero y septiembre de este año, 1,2 millones de turistas británicos se han alojado en hoteles andaluces, que son un 2,9% menos que en 2017. A su vez, han generado 5,7 millones de pernoctaciones, un 2,1% menos que el año anterior. Sin embargo, Díaz se mostró optimista con la evolución del mercado y anunció la llegada de 30 millones de foráneos durante este año, cifra que se esperaba alcanzar en 2020. Lo cierto, es que la comunidad ha acogido un 1,5% más de turistas españoles, así como un 0,4% más de extranjeros.

Stand de Andalucía en la WTM

La presidenta de la Junta insistió en la importancia de la feria turística para Andalucía, ya que el 24% del turismo extranjero en la región es de origen británico, llegando a representar a cerca del 10% del total. Al respecto, destacó el mantenimiento, durante este año, de “cifras sólidas e históricas” a pesar de amenazas como el Brexit o la recuperación de destinos turísticos competidores.

En este sentido, resaltó la estancia media de los visitantes británicos en Andalucía, de 9,6 días, así como el gasto medio diario, de 70,75 euros, y la valoración del destino por parte de los foráneos: 8,4 puntos sobre 10. A su vez, destacó tres fortalezas frente a destinos competidores como Turquía o Túnez, que son: seguridad, riqueza en la oferta (sol y playa, nieve, cultural, golf o gastronomía) y un paquete dirigido a un viajero dinámico.

Suscripción

Por otro lado, el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, adelantó que se llevarán a cabo una serie de acciones para afianzar el papel de Andalucía en Reino Unido. Una de ellas es la celebración de una bolsa de comercialización el próximo febrero en las ciudades de Londres, Mánchester y Leeds, en las que se reunirán tanto empresarios andaluces como operadores británicos para cerrar directamente las ventas.