Sevilla Smart Accesibility, Tourist and Events es un proyecto en el que está trabajando el Ayuntamiento sevillano, que tiene como fin poner a disposición del ciudadano nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la accesibilidad, la gestión de eventos y servicios, la movilidad y el turismo en la ciudad andaluza, tal y como informa Diario de Sevilla.

Uno de los aspectos más destacados del proyecto es el diseño de rutas accesibles para personas con discapacidad a través de una aplicación móvil, así como el de un sistema coordinado para mejorar y reforzar la respuesta ante las posibles incidencias o problemas que puedan surgir en espacios públicos.

La iniciativa fue una de las seleccionadas por Red.es, entidad pública empresarial del Ministerio de Economía y Empresa, en la I Convocatoria de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Energía para recibir subvención, de tal forma que sufragó el 80% de la inversión, cercana al millón de euros, mientras que el Consistorio se hizo cargo del 20% restante. El proyecto fue adjudicado a Telefónica y se basa en la tecnología de Esri, compañía global dedidaca a sistemas de información geográfica.  

Captura

Plataforma de Datos Espaciales SmartCity de Sevilla | Foto: urbanismosevilla.org

Smart Accesibility se sustenta en cuatro pilares básicos: accesibilidad, eventos, movilidad y turismo. En este sentido, ofrecerá aplicaciones webs y móviles con las que se podrán calcular rutas accesibles (peatonales o en transporte público) en casi toda Sevilla. Esta tecnología tendrá en cuenta aspectos como las obras, el corte de calles, andamios o manifestaciones, que dificultan el tránsito. 

En cuanto al apartado de eventos: Smart Events, el objetivo es crear nuevos sistemas de gestión del espacio público para coordinar todas las áreas del Ayuntamiento (seguridad, emergencias o accesibilidad) ante un gran evento como puede ser la Semana Santa. De esta manera, el ciudadano sabrá en qué estado se encuentra su entorno y por qué.  

Con respecto a la movilidad de la ciudad, el objetivo es gestionar dicha movilidad por medio, por ejemplo, de equipamientos para el tráfico. Por último, en lo referido a la vertiente turística: Smart Destination, el visitante podrá conocer toda la oferta turística de la ciudad, lo que implica la instalación de pantallas urbanas en los puntos de mayor afluencia, entre otros.