José Juan Ortega se ha convertido en un héroe después de salvarle la vida a un turista en parada cardiorrespiratoria durante la madrugada del pasado 26 de marzo. Este vigilante de seguridad que prestaba servicio en el hotel Marylanza Suites & Spa de Arona (Tenerife) tuvo una intervención crucial al hacer uso de un desfibrilador semiautomático (DESA).

Según ha hecho público la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), entidad a la que está asociado el establecimiento, la esposa del afectado llamó durante la madrugada a la recepción pidiendo ayuda ya que su marido no respiraba.

El trabajador de Securitas cogió el DESA y subió a la habitación; tras comprobar que el huésped no respiraba ni tenía pulso, realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). De esta forma mantuvo con vida al cliente hasta que llegó una ambulancia que trasladó Hospital Quirónsalud Costa Adeje. En el centro hospitalario, el turista de origen noruego sufrió una segunda parada, pudiendo ser estabilizado y trasladado al centro Hospiten Sur donde se le practicó un cateterismo de urgencia.

Tras permanecer ingresado en coma, la familia del afectado anunció que con el paso de solo unos días se encuentra casi totalmente recuperado. Los familiares del clientes han agradecido la rápida intervención de Ortega, que fue decisiva para salvarle la vida, tal y como han confirmado los centros hospitalarios.

Vigilante de seguridad salva la vida de un turista en parada cardiorrespiratoria

Marylanza Suites & Spa de Arona (Tenerife)

Desde Ashotel explican que era la primera vez que el vigilante daba uso real al desfibrilador semiautomático y que realizaba una reanimación cardiopulmonar, no obstante, contaba con la formación en el uso correcto de este instrumental médico.

Por su parte, Fernando Jose, director de Marylanza Suites & Spa, ha relatado que el establecimiento cuenta con un DESA desde 2015 y que todo su personal está formado en su utilización. “Es un ejercicio de responsabilidad disponer de este equipamiento en lugares públicos como los hoteles, y aunque lógicamente siempre esperamos no tener que usarlo, puede suponer -como en este caso- la diferencia entre la vida y la muerte de una persona”, argumenta.

Una herramienta fundamental que ya ha salvado vidas

No es la primera vez que el DESA se revela como una herramienta fundamental para salvar vida en los hoteles. En septiembre de 2016, el personal de Apartamentos Casablanca, en Puerto de la Cruz (Tenerife), reanimó a un turista británico de 56 años que comenzó a sufrir los síntomas de una parada cardiaca. En ese caso, el cliente también pudo salvarse.

Da la casualidad que los Apartamentos Casablanca también pertenecen Ashotel, por ello, desde la patronal hotelera destacan la importancia de que todos los establecimientos turísticos estén equipados con DESA y que su personal esté formado en su uso. De hecho, Ashotel forma parte desde el año pasado de la red de espacios cardioprotegidos y tiene firmado un convenio con una empresa especializada para la instalación de los DESA y la formación de su personal.