La red de cátedras de Turismo disponible en Andalucía se extenderá a las ocho provincias de la comunidad. Así lo anunció el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, a finales del pasado enero. 

"Queremos tomar decisiones para mejorar este sector tan decisivo para la economía andaluza en base a la investigación. Que los expertos debatan y compartan conocimientos para así garantizar el futuro de esta industria. Hay muchos temas sobre los que debatir, como la masificación de algunas zonas, el fenómeno de las viviendas turísticas o la creación de circuitos accesibles", señaló 

Así, la Consejería de Turismo contactará con las Universidades de Málaga, Sevilla y Granada para poner en marcha otras tres cátedras y ampliar la red a las ocho provincias andaluzas. Marín adelantó que ya había mantenido un encuentro con el rector de la Universidad de Sevilla para impulsar una de Turismo Inteligente. 

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Universidad de Málaga | Foto: Junta de Andalucía

Actualmente, está disponible la Cátedra de Turismo Interior en Jaén y se han impulsado las de Turismo Sostenible en Almería, la de Turismo Accesible en Cádiz y la de Turismo Patrimonial y Cultura en Córdoba. También, se ha propuesto la de Turismo Industrial en Huelva. 

A este respecto, Marín recordó que del 17 al 18 de febrero, se celebrará el primer Congreso Internacional de Turismo Interior, dentro de la cátedra de Turismo Interior de Jaén, que ya cuenta con más de 250 inscritos y expertos internacionales de primer nivel. 

Las cátedras de Turismo nacieron bajo el proyecto Andalucía, Origen y Destino, con el objetivo de "analizar, evaluar y desarrollar trabajos de investigación que permitan resolver muchos de los problemas que aparecen en el ámbito turístico, pero que también afectan a otros aspectos de la sociedad", resaltó el vicepresidente de la Junta de Andalucía. 

En este sentido, incidió en que las cátedras estarán "abiertas a la participación e implicación de otras instituciones que juegan un papel relevante en el sector". 

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Rectorado de la Universidad de Sevilla | Foto: Anual (CC BY 3.0)

Por último, Marín puso de relieve los resultados turísticos que registró Andalucía en 2019: 32,5 millones de visitantes, aunque insistió en que "lo importante es la calidad, no la cantidad". "Podemos ser más competitivos y mejorar la calidad apostando por nuevos productos y nuevas fórmulas que nos hagan adelantarnos a las demandas de los visitantes gracias a la información que nos aportan las nuevas tecnologías", apuntó.