De la mano de las universidades de Granada (UGR), Málaga (UMA) y Sevilla (US) se ha creado el Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo (Iatur) con el que se pretende crear un órgano consultivo al que puedan acudir tanto las instituciones como las empresas del sector.

Según informa Málaga Hoy, las universidades argumentaron que pese a la relevancia del sector para el PIB y el empleo de Andalucía y al gran número de investigadores en materia turística, no existe “una estructura académica, netamente andaluza, que aglutine estos esfuerzos con el objetivo de crear sinergias y valor para el sector".

Así, mediante este nuevo organismo se quiere aprovechar la “riqueza de las líneas de investigación existente” y “promover la generación de otras nuevas” a cargo de los mejores investigadores de las universidades y de los centros asociados. Otro objetivo es fomentar la calidad de la formación de estudiantes de posgrado y de doctorado, así como la formación continua de docentes e investigadores que formen parte de Iatur.

La institución planea tener sedes en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Granada, en la Facultad de Turismo de Málaga y en la de Turismo y Finanzas de Sevilla.

Centrará su actividad en torno a líneas como la planificación y gestión de destinos turísticos; la gestión e innovación en organizaciones, empresas y servicios turísticos; la historia y patrimonio turístico; la  inteligencia en el ámbito turístico; y el análisis económico del sector turístico.