El Aeropuerto de Teruel (Aragón) ha sido galardonado, gracias a su labor en materia de innovación, con el Premio Mundial QIA. En concreto, ha obtenido el Premio en la Categoría Administración Pública.

La terminal ha recibido el distintivo en el marco de la International Award Ceremony, que organiza la Asociación China de la Calidad. El director general del aeródromo, Alejandro Ibrahim, fue el encargado de recoger el distintivo el pasado miércoles, 27 de febrero, en Pekín.

A este respecto, el presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, José Luis Soro, quiso destacar: “Se acrecienta el modelo de negocio basado en la industria aeronáutica con un reconocimiento mundial que nos permite garantizar un fuerte desarrollo en los próximos años generando nuevos puestos de trabajo de calidad para seguir asentando población en Teruel”.

Premios QIA

Los premios QIA (Quality Innovation Award) nacieron en 2007 para impulsar proyectos innovadores en las empresas y organizaciones. También, para reconocer local e internacionalmente los planes más innovadores. De acuerdo con la filosofía de QIA, una ‘innovación de calidad’ responde a cinco características: novedad, utilidad, aprendizaje, orientación al cliente y efectividad.

quality innovation award

Desde su creación, se han incorporado a su Comité organizador diferentes entidades de promoción de la Calidad, Excelencia e Innovación. España lo hizo en 2018 -a través de los Centros de Excelencia (CEX), que forman parte del Instituto Aragonés de Fomento (IAF)-.  

Dicho grupo está conformado por organizaciones de promoción de la calidad, la excelencia y la innovación procedentes de Finlandia; Estonia; Hungría; Israel; Kazajistán; Lituania; Letonia; República Checa; Rusia; Suecia; China; Tailandia; Botswana; Rwanda; South Africa; Swaziland; y Zimbabwe.

El aeropuerto

Ayer, 28 de febrero, el Aeropuerto de Teruel cumplió seis años de funcionamiento abierto al tráfico aéreo, con 5.054 operaciones registradas en 2018.

La terminal es un centro industrial aeronáutico internacional y este año ha conseguido convertirse en un espacio para el mantenimiento aeronáutico (MRO) y para el estacionamiento de los aviones más grandes de Europa. Tiene capacidad para 250 aeroplanos.

Una de sus actividades principales es el reciclaje de aeronaves, que se efectúa a largo plazo. De hecho, por el momento está previsto el desmantelamiento de 20.000 aeroplanos en todo el mundo, en los próximos 20 años. 

campa 6 oct 2017 8956578 20181128190707

Aeropuerto de Teruel | Foto: larazon.es

Otra de sus tareas es el mantenimiento, dentro de la cual se realizan tareas periódicas en los aviones estacionados. Para ello, cuenta con un hangar con capacidad para un Boeing 747 y otro para un A320. El estacionamiento de larga estancia tiene lugar en una zona de 80 hectáreas, con capacidad para 250 aeroplanos.

También cuenta con una escuela de pilotos británica, helicóptero de emergencias 112 y el único banco de pruebas de motores cohete de combustible líquido de España. Está previsto que, en dos años, se construya un hangar para pintura, para aviones de hasta tipo A340.

Entre los planes de mejora y ampliación del aeropuerto, se encuentra la construcción de un hangar doble para aviones del tipo A380, único en Europa, lo que lo convertirá en un referente europeo.