La prensa británica se ha hecho eco del nerviosismo vivido entre los pasajeros de un vuelo de Iberia Express Madrid-Gran Canaria, con una ocupación superior al 70%. En concreto, los viajeros recriminaron la imposibilidad de cumplir con las recomendaciones de distanciamiento social, debido a que el avión iba prácticamente lleno. 

Lo cierto es que diferentes países europeos golpeados por el COVID-19 están en medio del proceso de desescalada, es decir, de la vuelta a la normalidad. Sin embargo, dicho proceso está marcado por una serie de recomendaciones para evitar los contagios, siendo una de ellas el distanciamiento social, fijado por el Ministerio de Sanidad de España en dos metros. Pese a ello, el artículo 14.2.g del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, señala: "En aquellos servicios en los que el billete otorga una plaza sentada o camarote, los operadores de transporte tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros", por lo que la ocupación permitida rondaría el 70%. 

"Primer caso de rabia aérea"

Las informaciones sobre el nerviosismo vivido en el citado vuelo, que se operó el domingo 10 de mayo, podrían dañar la imagen de España y Canarias en sus principales mercados emisores, como es Reino Unido. De hecho, el diario The Sun informó sobre el acontecimiento con el siguiente titular: "El coronavirus desencadena la furia aérea". Asimismo, aseguró que se trata del "primer caso de rabia aérea" por el virus, pudiendo transmitir así una imagen de inseguridad del destino.
 

A su vez, incidió en los diferentes vídeos donde se pueden observar a los "viajeros enfurecidos" pidiendo explicaciones sobre la falta de distanciamiento. También, citó varios tuits que reflejan el malestar de los usuarios: "¿Dónde está la distancia de seguridad de Iberia? El avión está casi completamente lleno y no hay ni siquiera un asiento de separación entre los pasajeros. Esto es una pena", publicó en la red social Efrén Hernández. 

El diario Mirror, por su parte, siguió una tónica similar a The Sun, asegurando que "los pasajeros a bordo del vuelo desahogaron su furia tras afirmar que las normas de distanciamiento social se ignoraban". También, reparó en que el "caos estalló en el vuelo español" o en los "viajeros furiosos". En estos términos también han informado del acontecimiento medios como Euro Weekly News o FR 24 News

The Sun y Mirror, sin embargo, recordaron que Canarias es una de las comunidades autónomas que más han logrado contener al virus y que cuenta con un número de contagios bajo. 

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Foto @PATRICABRERA8

La respuesta de Iberia

Cabe destacar que Iberia aclaró, por medio de un comunicado, que cumplió las "indicaciones del Real Decreto del Estado de Alarma". También, se respaldó en las recomendaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y de Airbus, que recientemente indicó que el "bloqueo del asiento central es una medida que no es necesaria para dar mayor seguridad, pues el avión ofrece unas características específicas que hacen que el riesgo de contagio sea bajo". 

Otros casos

No se trata del primer caso en el que se origina revuelo a bordo de un avión por falta de distanciamiento social. Los pasajeros del vuelo ME204, con origen en Londres y destino Beirut (Líbano), operado por MEA (Middle East Airlines) el 8 de mayo, también se quejaron porque el avión iba prácticamente lleno y no era posible mantener la distancia recomendada. Lo mismo ocurrió en un vuelo de Air Europa Madrid-Palma (Mallorca), operado el lunes 11 de mayo, con la ocupación casi al completo.