El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se convierte en la segunda festividad de la Comunidad Autónoma de Canarias declarada como fiesta de Interés Turístico Internacional, tras el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (1980). La disposición por la que obtiene su nuevo estatus ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado este jueves, 16 de febrero, justo en pleno arranque de las carnestolendas grancanarias.

El reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional no le da ventaja en los diferentes conflictos por el ruido que mantiene con los vecinos


Para su concesión se ha tenido en cuenta su antigüedad, continuidad en el tiempo, arraigo y participación ciudadana, así como la originalidad y diversidad de los actos y las acciones promocionales realizadas al efecto.

Uno de los principales atractivos turísticos de la Isla de Gran Canaria


El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, celebrado a finales de febrero-principios de marzo, consigue atraer a más de 500.000 personas siendo un importante reclamo turístico. Incluye multitud de eventos como la elección de la Reina; la gala Drag Queen; los concursos de comparsas, de disfraces o maquillaje corporal; los desfiles; las Noches de Carnaval así como la clausura, el Entierro de la Sardina.

En un comunicado, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo subraya que, si bien la primera referencia al carnaval se encuentra en 1574 con los bailes de máscaras y disfraces, la fiesta ha evolucionado y “es considerado uno de los principales atractivos turísticos de la Isla de Gran Canaria, teniendo a su vez un gran impacto a nivel económico y social”.

El alcalde, Augusto Hidalgo, y la concejala de Festejos, Inmaculada Medina, lo celebran junto al equipo de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde, Augusto Hidalgo, y la concejala de Festejos, Inmaculada Medina, lo celebran junto al equipo de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria


El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, ha sentenciado que “es un día grande para el Carnaval” y agradecido la labor de agrupaciones y de ciudadanos que han hecho un “trabajo inmenso”. “Este es un premio a la ciudad y a sus vecinos que ven en el carnaval mucho más que una fiesta: ven el movimiento de la industria y la generación de riqueza, trabajo e ilusión", ha añadido Inmaculada Medina, concejala de Festejos de Las Palmas de Gran Canaria.

Un momento delicado


Lo cierto es que este nombramiento llega en un mal momento para estos festejos de la capital Gran Canaria, que se ha visto obligados a cancelar la celebración del "Carnaval de Día" en el barrio histórico de Vegueta o a trasladar conciertos y ocio de la clásica zona de Santa Catalina —que acoge el escenario principal de los festejos— a la denominada Plaza de la Música (en el barrio de Guanarteme).

Escenario en Santa Catalina en Carnaval de 2019. Foto Ayuntamiento de LPGC

Escenario en Santa Catalina en Carnaval de 2019. Foto Ayuntamiento de LPGC
 

De hecho, si el lector se pregunta si el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional le va a dar ventaja en los conflictos por el ruido que se mantienen con los vecinos, la respuesta es negativa por diversos motivos: 

  1. No cambia nada: El Artículo 50 de la Ley 7/2011, de 5 de abril, de actividades clasificadas y espectáculos públicos y otras medidas administrativas complementarias del Gobierno de Canaria ya establecía un régimen especial para fiestas populares tradicionales y las declaradas de interés turístico de Canarias, nacional o internacional, sin hacer distinción entre ellas. Es decir, en estos casos se permite una excepción sobre los objetivos de calidad acústica de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido. Esto no ha significado “barra libre” para el ruido, ya que la propia normativa indicaba que los ayuntamientos eran responsables de establecer el área territorial y el calendario temporal en que se aplica esta suspensión, teniendo que elaborar un estudio de impacto acústico y un plan de protección con medidas correctoras.
  2. Jurisprudencia en Vegueta: En 2021, ya existiendo la normativa citada en el punto anterior, una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ordenó el traslado del “Carnaval de Día” por las molestias que causaba a los vecinos. En dicha sentencia destacó: “Que el Carnaval de Día haya sido declarado Fiesta de interés turístico de Canarias así como Fiesta de interés turístico nacional no es incompatible con que se celebre en un lugar en el que se puedan adoptar las medidas correctoras oportunas para que no se vulneren los derechos de ningún vecino”.
  3. Ejemplo de Santa Cruz de Tenerife: También puede servir de ejemplo lo que ocurre en la capital de la isla vecina, cuyo carnaval lleva siendo Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1980. No obstante, su celebración se ha visto amenazada en diversas ocasiones por las denuncias por “vulnerar la normativa sobre ruido”. El caso más reciente tuvo lugar el pasado verano de 2022.
  4. Especial cuidado tanto del entorno urbano y monumental: La propia orden ministerial que regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional establece que se debe tener “especial cuidado tanto del entorno urbano y monumental, así como del entorno natural y paisajístico del lugar de celebración de la fiesta”.