El Ministerio para la Transición Ecológica ha rechazado el macroproyecto turístico aprobado recientemente por la Junta de Andalucía en el municipio gaditano de Trebujena, frente al Parque Nacional de Doñana, actualmente en estado crítico debido a la fuerte sequía. La ministra Teresa Ribera ha afirmado en el Congreso de los Diputados que la decisión del Ejecutivo andaluz es “absurda” y que “no se va a construir un mega-resort de lujo con campo de golf” en las marismas desecadas del río Guadalquivir.

“Yo creo que no se va a construir un mega-resort de lujo con campo de golf, es muy difícil, además de la disponibilidad de agua, que todos sabemos la presión que hay para garantizar el agua en esa zona. Lo han planificado en una zona que es inundable, que aparece en la cartografía de zonas inundables que está publicada en la página web del Ministerio, así que no entiendo cómo es posible que la Junta de Andalucía haya tomado esta decisión tan absurda” ha criticado Ribera.


Aunque la Junta aprobó el proyecto tras llevar a cabo un procedimiento de evaluación medioambiental que garantizaba la disponibilidad de agua, la decisión final está supeditada al criterio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica que ostenta las competencias en la gestión de los suelos inundables de la zona. Por todo ello, Ribera ha afirmado que “evidentemente, la Confederación se lo hará saber” al Gobierno de Andalucía, en referencia a la negativa al macroproyecto de hoteles, villas de lujo y campo de golf en el entorno de Doñana.
 

 Lo último… mega ciudad frente a Doñana en zona inundable. ¿Qué locura es ésta?”, se pregunta Ribera


Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado celebrada este martes, la ministra ha catalogado la política medioambiental de la Junta en cuanto a recursos hídricos como “bandazos con el agua”, ya que un día proponen “más regadíos” y otro manifiestan su “angustia por la sequía” que asola la región. “Lo último… mega ciudad frente a Doñana en zona inundable. ¿Qué locura es ésta?”, se cuestiona de forma muy crítica la titular de la cartera de Transición Ecológica.