San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), más conocido como Maspalomas, es uno de los destinos turísticos más consolidados de España; sin embargo, no está exento de numerosos retos urbanísticos como la obsolescencia de su oferta comercial o la prohibición de residir en complejos turísticos. 

Sobre todo ello se pronuncia en una entrevista para Tourinews Alejandro Marichal, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Patrimonio Público y Vivienda de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

Pregunta (P): Uno de los principales retos para Maspalomas es la renovación de los centros comerciales obsoletos, ¿qué medidas se van a tomar desde el Ayuntamiento?

Respuesta (R): Hace pocas semanas tuvo lugar una reunión entre el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y allí acordamos una serie de cuestiones. La primera es retomar el impulso para la aprobación de un nuevo Plan de Modernización para Maspalomas Costa Canaria por parte del Gobierno de Canarias.

P: ¿En qué se centraría el Plan de Modernización?

Si se aprueba, consistiría básicamente en dar incentivos urbanísticos, que si un inversor tiene un centro comercial de pocas alturas, pueda aumentarlo. También permitir los cambios de uso del comercial al alojativo, porque a veces para los inversores no les interesa apostar por un centro comercial porque hay sobreoferta, pero podrían optar por demoler y construir un hotel con una pequeña galería comercial y, por tanto, combinar ambos usos. La tercera cuestión es la económica. La propiedad está muy atomizada y no todos los propietarios tienen la capacidad económica de acometer una gran inversión para renovar sus centros comerciales; y, por eso, es importante, a través de los fondos europeos Next Generation, colaborar en la rehabilitación de los centros comerciales. En eso vamos a trabajar a lo largo de esta legislatura. No es fácil y va a llevar tiempo, pero entre todos tenemos que remar para transformar y recualificar nuestro destino.

P: Se entiende que no son partidarios de prolongar la moratoria de plazas hoteleras sobre el territorio, ¿cierto?

R: Efectivamente. Y por eso es una de las cuestiones que hemos planteado es cambiar algunos aspectos del artículo 19 de la Ley 2/2013, que es la que establece la modernización y renovación turística. Tendremos, efectivamente, que combinar el uso alojativo con el comercial. Si se establece a nivel ley autonómica, nos permitirá salvar los escollos que nos establece nuestro Plan Insular en cuanto a densidad de camas, y eso es lo que tenemos que resolver en esta legislatura.

P: Una de sus bazas importantes como candidato al Ayuntamiento era combinar el uso residencial en suelo turístico ¿Se va a seguir esa senda el Gobierno actual?

R: Sí, por supuesto. Hemos encargado un informe al redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que nos diga si efectivamente con el plan vigente cabe la combinación del uso residencial con el turístico. Entendemos que no somos una ciudad turística artificial, sino una ciudad turística donde conviven también personas con la actividad vacacional. Ha ocurrido toda la vida y vamos a trabajar para consolidar ese uso. Ese es el modelo de desarrollo y seguridad turística que queremos para Maspalomas.