Más de 10.000 autocaravanas, campers o caravanas se acercarán a sus estaciones de esquí, donde estacionarán una media de cinco días, durante este invierno, desembolsando cerca de 150 euros diarios en forfait, restauración o parking. Así lo ha estimado la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR).

En total, los aficionados al caravaning dejarán más de 7,5 millones de euros en estas estaciones o en las localidades más próximas, cifras que comienzan a llamar la atención de grandes grupos empresariales y ayuntamientos. En la actualidad, son varias las estaciones que permiten el estacionamiento e incluso la pernocta de las autocaravanas o campers.

Suscripción

A su vez, a pocos kilómetros de estas estaciones, muchos Ayuntamientos están habilitando parkings públicos y algunos privados bajo cesión de los terrenos para poder dormir con todas las comodidades de luz, agua y desagües. A continuación se expondrán las seis principales:

  • SIERRA NEVADA (Granada)

Habilitó en 2003, de forma pionera, un área para autocaravanas. El parking Los Peñones permite el estacionamiento de 90 vehículos, donde se puede pernoctar con vigilancia 24 horas, autobuses públicos, taquillas para forfait y conexión directa con el telesilla Virgen de las Nieves. El precio es de 10 euros al día y no tiene toma de agua ni electricidad. Otra opción es el camping Las Lomas, a 20 kilómetros de Sierra Nevada.

  • GRANDVALIRA (Andorra)

Esta estación es una de las más preparadas para acudir en autocaravana o camper. Se puede pernoctar en el aparcamiento a pie de pista, donde se encuentra el remonte de acceso a la estación de Grau Roig. Para disponer de más servicios se puede estacionar en el parking Encamp donde hay suministro de agua y eléctrico. El coste por noche es de unos 23 euros.

7znwLkdY

Aparcamiento en Sierra Nevada

  • BAQUEIRA BERET (Lleida)

En Vielha se ubica el parking Val d’Aran Camper Park con capacidad para 36 plazas, donde se puede dormir y tener todas las comodidades: toma de luz, carga y descarga de agua, seguridad 24 horas y WiFi gratis. El precio es a partir de 13 euros.

  • CERLER (Huesca)

A tan solo 7 kilómetros de la estación, el Ayuntamiento de Benasque abrirá un parking, durante el invierno, de 16 plazas en batería, con luz y vaciado y enganche con agua. La estancia máxima está limitada a 48 horas y tiene un coste de 10 euros, luz incluida. A 6 kilómetros se encuentra el Camping Aneto con todo tipo de comodidades.

P2u0rg3w.jpeg

Val d’Aran Camper Park (Lleida)

  • LA MOLINA (Girona)

La estación de esquí del Pirineo Oriental cuenta con 8 aparcamientos gratuitos y en 3 de ellos se puede estacionar y pernoctar prácticamente a pie de pista. La estancia, no obstante, no puede ser superior a 2-3 días, así como no dispone de servicios pero está trabajando para ofertarlos el año que viene.

  • FORMIGAL-PANTICOSA (Huesca)

El Ayuntamiento de Sallent de Gallego ha abierto el parking La Glera con capacidad para alrededor de 50 vehículos. No cuenta con servicio de luz pero sí de vaciado de aguas grises. También dispone de un parking para dormir en la Urbanización Formigal, a los pies de la estación. Los 2 son gratuitos.

A este respecto, José Manuel Jurado, presidente de Aseicar, aseveró: “Este interés de las propias estaciones y de los ayuntamientos demuestra que el sector del caravaning está de moda, que genera turismo y que les reporta beneficios económicos. Además, gracias a la movilidad que disfrutan los autocaravanistas, les permite ir de una estación a otro o recorrer varias localidades, lo que genera un importante beneficio allá por donde pasan”.

XS kK9 c.jpeg

Formigal-Panticosa (Huesca)