España se ha convertido en un referente en cuanto a distanciamiento en las playas y conductas cívicas. Imágenes de los arenales de Vigo (Galicia) o de Chipiona (Cádiz, Andalucía) han recorrido medio mundo como ejemplo de políticas de distanciamiento social y de respeto de las mismas. Sin embargo, al caer la noche la situación cambia, y es que muchas de estas playas se han convertido en uno de los espacios favoritos para la celebración de botellones, que se están erigiendo, junto a las reuniones familiares y los locales de ocio nocturno, en uno de los principales focos de rebrotes de Covid-19.

Ante esta perspectiva y el aumento de casos registrados en las últimas semanas, los Ayuntamientos de Marbella y Nerja, dos de los principales enclaves turísticos de la Costa del Sol (Málaga), han decidido cerrar sus playas durante las noches.

El primero en tomar esta decisión fue el consistorio marbellí que decretó el cierre de las playas desde las 21:30 horas hasta las 7:00 de la mañana “con el objetivo de evitar que se produzcan encuentros sociales que puedan suponer un riesgo para la salud y un foco de posibles brotes”, tal y como explicó el portavoz municipal, Félix Romero. La única excepción a la citada restricción será la práctica de pesca deportiva, siempre que se cuente con la licencia en vigor. Es la Policía Local, a través de su unidad de ‘quad’, la encargada de velar por el cumplimiento de esta limitación horaria.

Félix Romero, portavoz municipal del Ayuntamiento de Marbella

Félix Romero, portavoz municipal del Ayuntamiento de Marbella

Romero destacó que “aunque a día de hoy la situación está controlada desde el punto de vista sanitario, es necesario adoptar medidas para frenar el avance del virus”. De hecho, el municipio ha trabajado intensamente para garantizar el uso seguro y responsable de sus arenales. Recientemente, Tourinews tuvo la oportunidad de conocer de la mano de María Victoria Martín, directora general de Medio Ambiente, Playas y Puertos del Ayuntamiento de Marbella, cuáles son las medidas que se están llevando a cabo al respecto.

Pocos días después, Nerja ha seguido sus pasos. El pasado 19 de agosto, la concejala de Playas, María del Carmen López, informó que las playas del municipio permanecerán cerradas desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana como medida de prevención para evitar contagios.

El Equipo de Trabajo considera que el adelanto de la hora de cierre de los establecimientos de hostelería y la clausura de los de ocio nocturno, que se ha establecido como medida coordinada en todo el país para responder a la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos, puede derivar en la aglomeración de jóvenes en espacios abiertos, como son las playas, siendo este un sector de la población en el que se está produciendo incremento de brotes de infección.

La pesca deportiva no se verá afectada por la citada limitación| Foto: Ayuntamiento de Nerja

La pesca deportiva no se verá afectada por la citada limitación | Foto: Ayuntamiento de Nerja

Quedan excluidos los trabajos de limpieza y mantenimiento, así como el desarrollo de actividades de pesca deportiva y profesional, siempre que acrediten la correspondiente licencia en vigor. Las fuerzas de seguridad del municipio (Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil) realizarán las actuaciones pertinentes.

La concejala apela a la responsabilidad de los vecinos y visitantes, para que eviten en todo momento y lugar las aglomeraciones, y especialmente a padres y madres de menores, para que velen por que sus hijos e hijas cumplan estas normas, que son vitales para evitar la propagación de la pandemia.