Los ánimos de los seguidores están disparados con el último hito deportivo de Rafael Nadal. El español se alzó el pasado fin de semana con la victoria en el Abierto de Australia, convirtiéndose en el primer tenista masculino que suma 21 Grand Slams.

Tal es el entusiasmo que algunos se están movilizando y pidiendo firmas para que el nombre del de Manacor sea incluido en la denominación del Aeropuerto de Palma — actualmente denominado por AENA como Aeropuerto de Palma de Mallorca y conocido popularmente como Son Sant Joan—. A través del portal change.org han iniciado la recogida de firmas “Llamen al aeropuerto de Palma, Aeropuerto Internacional Rafael Nadal”, dirigida al Govern de las Islas Baleares, AENA y el Gobierno de España.

“Rafael Nadal es el mejor tenista de la historia y el mayor embajador de Mallorca. Es quien más merece que el aeropuerto de Palma de Mallorca lleve su nombre”, reza la petición que ya ha sido respaldada por medio millar de personas.
 

Rafael Nadal

Rafael Nadal

Si bien aún no se ha institucionalizado el proceso, ya ha habido algunos aeródromos que han cambiado de denominación a raíz de un movimiento ciudadano de recogida de firmas. De hecho, en los últimos años se ha producido una auténtica fiebre por los cambios de nombre.

El baile de los nombres en España

Los aeropuertos que han cambiado de nombre:

  • Granada: Federico García Lorca Granada-Jaén (13-06-2006).
  • Málaga: Málaga-Costa del Sol (06-06-2011).
  • Alicante (2 veces): Alicante-Elche (19-06-2013). Alicante-Elche Miguel Hernández (06-05-2021).
  • Madrid: Adolfo Suárez Madrid-Barajas (24-03-2014).
  • Santander: Seve Ballesteros-Santander (16-04-2015​).
  • Lanzarote: Lanzarote-César Manrique (27-02-2019).
  • Barcelona: Josep Tarradellas-Barcelona-El Prat (01-03-2019).
  • Santiago-Lavacolla: Rosalía de Castro-Santiago de Compostela-Lavacolla (02-04-2020).
  • Tenerife Norte-Los Rodeos: Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna (02-04-2020).

En trámite:

 

 

Propuestas:

Casos particulares:

En España hay dos casos muy particulares. El de Tenerife Sur y el de Málaga-Costa del Sol, que son conocidos popularmente como Reina Sofía y Pablo Picasso, respectivamente, pero Aena no les reconoce dicha nomenclatura.

Red española de aeropuertos:

Actualmente, en España hay un total de 50 aeropuertos internacionales y 2 helipuertos. De ellos, 46 aeropuertos y 2 helipuertos están bajo la gestión de Aena, mientras que los aeródromos de Andorra-La Seu y Lleida-Alguaire están bajo el control de Aeroports de Catalunya. Asimismo, los de Castellón y Teruel son de gestión privada. El de Ciudad Real no se ha sumado al listado, puesto que desde 2012 no cuenta con vuelos comerciales.