El pasado 27 de junio, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario aprobó el cambio de denominación del Aeropuerto de Fuerteventura, queriéndolo llamar Las Parteras, no obstante, tanto el Cabildo Insular como la patronal turística se han mostrado contrarios a esta maniobra.

Según informa La Provincia, el pleno del consistorio de la capital majorera acordó solicitar que se inicie el procedimiento de cambio de nombre lo antes posible. La propuesta debe ser elevada al Ministerio de Fomento, quien tomaría la última decisión al respecto.

Sin embargo, desde el Cabildo de Fuerteventura se han mostrado estupefactos ante lo que consideran como una acción “inapropiada e improcedente”. Blas Acosta, presidente de la entidad insular y consejero de Turismo, ha incidido en que “el aeropuerto debe seguir llamándose como hasta ahora”, ya que considera que el nombre de la isla es el principal reclamo de su destino turístico. En esta misma línea, Moisés Jorge, gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, recalcó que este no es momento para cambios de dicha índole.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), Antonio Hormiga, calificó la propuesta como una “inocentada” y un “disparate”.

Más cambios de nombre en los aeropuertos

No sería el único aeródromo español que cambie de nombre y es que en los últimos años se ha producido una auténtica fiebre por los cambios de denominación.

Los aeropuertos que han cambiado de nombre:

  • Granada: Federico García Lorca Granada-Jaén (13-06-2006).
  • Málaga: Málaga-Costa del Sol (06-06-2011).
  • Alicante: Aeropuerto de Alicante-Elche (19-06-2013).
  • Madrid: Adolfo Suárez Madrid-Barajas (24-03-2014).
  • Santander: Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander (16-04-2015​).
  • Lanzarote: Aeropuerto de Lanzarote-César Manrique (27-02-2019).
  • Barcelona: Josep Tarradellas-Barcelona-El Prat (01-03-2019).
  • Santiago-Lavacolla: Aeropuerto Rosalía de Castro-Santiago de Compostela-Lavacolla (02-04-2020).
  • Tenerife Norte-Los Rodeos: Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna (02-04-2020).

En trámite:

Propuestas:

  • Sevilla: Aeropuerto Sevilla-Velázquez (propuesto por la Casa Museo de Velázquez y apoyado por quince entidades culturales y turísticas).
  • Gran Canaria: Aeropuerto Benito Pérez Galdós-Gran Canaria (propuesto por grupo parlamentario).

Casos particulares:

En España hay dos casos muy particulares. El de Tenerife Sur y el de Málaga-Costa del Sol, que son conocidos popularmente como Reina Sofía y Pablo Picasso, respectivamente, pero Aena no les reconoce dicha nomenclatura.

Red española de aeropuertos:

Actualmente en España hay un total de 50 aeropuertos internacionales y 2 helipuertos. De ellos, 46 aeropuertos y 2 helipuertos están bajo la gestión de Aena, mientras que los aeródromos de Andorra-La Seu y Lleida-Alguaire están bajo el control de Aeroports de Catalunya. Asimismo, los de Castellón y Teruel son de gestión privada. El de Ciudad Real no se ha sumado al listado, puesto que desde 2012 no cuenta con vuelos comerciales.