El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha vivido una jornada de sábado de absoluto caos. Fallos en el sistema de control de pasaportes de la Terminal 1 han provocado largas colas que han desatado la ira de los pasajeros, muchos de ellos perdiendo sus vuelos de conexión en otras terminales.
Como se puede apreciar en las imágenes recogidas por Tourinews, han sido miles de personas las que han saturado los pasillos y áreas en torno a los puntos de control de documentación del aeródromo capitalino.
Personal del aeropuerto cerró temporalmente el acceso a esta sala a los pasajeros que bajaban de las puertas de llegada de la planta superior, generando mucha tensión y desconcierto por la falta de información y el colapso.
La reacción en cadena no se hizo esperar y, debido a que los pasajeros no podían llegar a tiempo a recoger su equipaje, las maletas se fueron acumulando en las cintas transportadoras, que tuvieron que ser paradas pues no había espacio en ellas para más bultos. Esto creó un auténtico atasco que hizo que varios pasajeros tuvieran que cargar maletas para desatascar las cintas.
Retrasos en las salidas
El caos se producía en paralelo en la operativa aérea, y es que la gran mayoría de vuelos que han partido hoy desde Madrid lo han hecho más tarde de la hora programada. No obstante, este responde más a la mala meteorología, que ha provocado retrasos en los últimos dos días, tal y como se puede comprobar a través de la web Flightradar24.
Las tormentas 🌩️ en las inmediaciones del aeropuerto de #Madrid Barajas complicaron anoche la gestión del tráfico aéreo.
— 😉Controladores Aéreos 🇪🇸 (@controladores) September 16, 2023
La evolución de los núcleos tormentosos nos obligó a cambiar de configuración sur⬇️ a norte⬆️.
⚠️Durante ese cambio, la tripulación del vuelo procedente de… pic.twitter.com/zZh15heYHT
Como se puede comprobar en la captura adjuntada, muchos vuelos han despegado con más de una hora de retraso.