Recientemente, y tras las quejas de la Asociación de Líneas Aéreas y de algunas aerolíneas en específico como Iberia, el Ministerio del Interior anunció que a partir del 20 de junio se reforzarán los controles de los aeropuertos —los de seguridad y los de pasaportes— con 500 policías. Sin embargo, la medida es vista por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) como “insuficiente”.

Según recoge Europa Press, desde la entidad creen que no se ha tenido en cuenta el incremento de trabajo que supone la llegada de turistas británicos tras la consumación del Brexit. De hecho, subrayan que se espera que las cifras para este año podrían superar las prepandémicas (más de 8 millones de brits llegaron a España en verano de 2019).

Cabe destacar que, al contrario de 2019, estos turistas británicos sí que tendrán que pasar este año por el control de pasaportes, lo que puede generar largas colas —de hasta 3 horas— tanto a la llegada como a la salida.

"Deben tomarse medidas urgentes para dimensionar adecuadamente la llegada de turistas, especialmente del mercado británico y evitar el colapso. No podemos esperar porque ya hemos iniciado la temporada alta", reclama el presidente de la asociación, Jordi Marí.

Desde Acave apuntan que algunos aeropuertos clave son Barcelona, Málaga, Mallorca, Palma, Sevilla o Tenerife; pero, sobre todo, Madrid, por su papel como hub internacional.