El incremento de la actividad volcánica en la isla de La Palma (Canarias) ha culminado esta tarde con una erupción explosiva en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso y que está suponiendo el nacimiento de un nuevo volcán en el sur de la isla. El volcán tiene cinco bocas y el magma continúa su dirección hacia la costa por lo que se están evacuando de forma escalonada aquellas poblaciones que se encuentran en el recorrido de las lenguas de lava.
 

 

Como el resto del archipiélago, La Palma es una isla eminentemente turística, por lo que desde el sector también se sigue con atención la situación y las indicaciones de las autoridades en caso de que un agravamiento de la situación obligue a evacuar instalaciones alojativas. Un hotelero de La Palma explica a Tourinews que, por suerte, la zona de erupción está poco habitada y, por tanto, no hay presencia turística, aunque habrá que prestar atención hacia donde se dirige el magma. "Ahora toca esperar que no haya víctimas y que se produzcan los menores daños materiales posibles", manifiesta. "Ahora debemos colaborar al máximo, minimizar riesgos y, sobre todo, tener en cuenta que las personas están por encima de todo", remacha.
 

 

Explica que en su hotel la tarde "ha sido tranquila, dentro del contexto. Los clientes estaban debidamente informados, se les comunicó qué partes de la isla no debían transitar y que precauciones tomar. Ha sido un día absolutamente normal". Añade que sus huéspedes han estado tranquilos y que han disfrutado de la isla "con seguridad y responsabilidad. No obstante, explica que están preparados para la eventualidad: "Tenemos información al respecto e indicaciones claras de qué hacer llegado el momento". Explica que ha habido una buena y fluida comunicación con las autoridades y pone en valor que "se han articulado todos los protocolos correctamente, algo destacable si se tiene en cuenta que han pasado muchos años desde la última erupción del Teneguía, en 1971".
 

zonas afectadas

 

Nuevas reservas para disfrutar del volcán

Admite que esta tarde han recibido más llamadas, por una parte había futuros huéspedes que tenían incertidumbre en cuanto a la posibilidad de que las cenizas y el humo de la erupción afecten a las conexiones aéreas, una circunstancia sobre la que se tendrá más información durante las próximas horas —si bien se ha producido algún desvío, hasta el momento en que se ha redactado esta noticia, Euroocontrol mantiene que el tráfico aéreo opera con normalidad—. Más allá de la inquietud de algunos clientes que tenían reserva, otro de los efectos del nacimiento de este nuevo volcán ha sido positivo, y es que hay algunas personas que han llamado interesadas en poder alojarse para poder disfrutar del espectáculo natural. "Esta misma tarde hemos recibido peticiones de reservas", revela el citado hotelero.

Reunión con los hoteleros

Previamente a que se produjera la explosión, desde la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) han explicado a este diario que mañana, lunes 20 de septiembre, mantendrían una reunión a primera hora en el Cabildo de La Palma y solo tras ese encuentro darán detalles a este respecto.