Actualizado 12:36 20/09/2021
 

El volcán de La Palma, que se mantiene en erupción desde ayer, se está saldando por el momento con pocas cancelaciones o desvíos de vuelos. Esta mañana, la aerolínea Binter, líder del mercado de vuelos interislas en el archipiélago canario, se ha visto obligada a cancelar hasta cuatro vuelos con origen o destino a La Gomera. Sin embargo, apenas una hora después ha informado de la vuelta a la normalidad y ha programado vuelos de recuperación.
 

 

Esfuerzos para adaptar la operativa

Los profesionales encargados del control aéreo en el archipiélago están haciendo un intenso trabajo para adaptarse a la naturaleza cambiante de las emisiones por parte del volcán. Se están modificando diversas rutas de aproximación entre las islas occidentales —Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma— para evitar una nube fina de cenizas situada a unos 3000 metros de altitud sobre la zona de La Gomera. Sin embargo, se mantiene operativa y no existe ninguna recomendación por parte de Aena o Enaire de evitar el tráfico en las Islas Canarias.

 

Una jornada previa con tranquilidad en los cielos

"Se ha iniciado la erupción en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso. Se pone en marcha todo el operativo", con este mensaje ha anunciado el Cabildo de La Palma la erupción volcánica que está viviendo la isla tras unas jornadas de alta actividad sísmica.
 


La televisión autonómica, Televisión Canaria, ha emitido en directo el momento en el que se ha producido la erupción explosiva, que actualmente cuenta con cinco bocas, aunque no se descarta que pueda haber más.
 


Ahora se está procediendo a la evacuación de las zonas que pueden verse afectadas por las coladas de lava, se estima que se han desplazado 300 personas de El Paso. Mientras las miradas del país y de medio mundo están puestas en el nacimiento de un nuevo volcán.

Primeros desvíos de vuelos

Una de los principales efectos de una erupción volcánica suele ser la suspensión del tráfico aéreo a causa del humo y la ceniza. Por el momento, los primeros vuelos ya han tenido que cambiar su rumbo para evitar la nube volcánica y ha tenido que regresar a Tenerife, de donde procedía.Tal y como informa Controladores Aéreos, la operativa del Aeropuerto de La Palma se mantiene activa a la espera de la evolución.
 

 

Desde Eurocontrol, Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, explican a través de su web que no hay impacto operativo por el momento y que, por tanto, no se han tomado medidas en lo que respecta al espacio aéreo de Canarias.

Información de Eurocontrol

Información de Eurocontrol

Desde la aerolínea Binter, principal operadora de vuelos interislas en el archipiélago, han explicado que operan con normalidad, "aunque con algunos retrasos". Añaden que están atentos ante las indicaciones de las autoridades competentes en lo que respecta a tráfico aéreo.