Lanzarote cuenta desde este fin de semana con un renovado Centro de Arte, Cultura y Turismo (CACT) en el complejo Jameos del Agua. La nueva Casa de los Volcanes abrió sus puertas al público como un espacio museístico “único" en el país, a juicio de la comunidad científica presente, por su carácter innovador, sus características y sus contenidos.

El centro cultural se reestrena tras una inversión cercana a los cuatro millones de euros, de los que casi la mitad se han destinado a equipamiento museográfico. El nuevo espacio dispone de diez salas que se articulan en torno a tres ejes temáticos: el proceso de formación geológica del tubo volcánico de la Corona y la transformación realizada en Jameos del Agua por el artista César Manrique; el trabajo desarrollado en la Casa de los Volcanes y los contenidos de Geoparque Lanzarote – Archipiélago Chinijo; así como ‘Análogos planetarios’, una visión de Marte en la Tierra.

En la planta baja del museo se ubican la sala Laboratorio, que recoge el trabajo del espacio dedicado a la escucha y análisis de los latidos del planeta, y la sala Rosario Lunar, que acoge la colección de piedras y minerales donada por la científica a la isla.

En la planta alta, se encuentra la sala César Manrique, que muestra una parte de la vida, obra y pensamiento del artista que transformó Jameos del Agua; la sala Tubo volcánico de la Corona; la sala Recreación Tubo volcánico, que cuenta con un innovador equipamiento tecnológico. Asimismo, se hallan los espacios Túnel de la Atlántida, Geoparque Lanzarote – Archipiélago Chinijo y las salas dedicadas a ‘Análogos planetarios’.
 

 

Entre el nuevo material tecnológico que ofrece la Casa de los Volcanes a los visitantes destaca la técnica del videomapping, gafas de realidad virtual y un photocall de realidad aumentada.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha descrito al nuevo espacio como una “joya” que se incorpora al catálogo de centros turísticos de la isla. “Este nuevo espacio divulgativo combina tradición y tecnología, equipamiento original y recursos de vanguardia para crear un conjunto de emociones que suman valor y riqueza a la experiencia de Jameos del Agua”.

“La nueva Casa de los Volcanes responde a la filosofía que inspiró la creación de los Centros Turísticos. Medio siglo después, siguen siendo el gran referente del patrimonio histórico, artístico, cultural y natural de Lanzarote y ahora son la respuesta a nuestro modelo de futuro, que pasa no por crecer en número de camas, sino por aumentar y diversificar la oferta complementaria de ocio siguiendo el modelo de los centros turísticos y del binomio arte-naturaleza”, ha explicado Corujo.

La entrada a los Jameos del Agua y la Casa de los Volcanes es gratuita desde este lunes y durante los próximos seis meses para los residentes en Lanzarote, que podrán acceder de lunes a domingo, en horario de 10.00 a 17.15 horas.