Ayer finalizó el permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, establecido por el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo entre el 30 de marzo y el 9 de abril. Así, trabajadores de sectores como la industria o la construcción han retornado a su actividad, no así el sector turístico que permanece paralizado en virtud de la Orden SND/257/2020 publicada el 19 de marzo en el BOE.

Habiendo perdido la temporada de Semana Santa y ante la perspectiva de que la situación de crisis sanitaria se prolongue durante el verano y el turismo se mantenga paralizado, ya son diferentes colectivos hoteleros lo que están pidiendo a las corporaciones locales que concedan de forma urgente licencias para acometer procesos de rehabilitación y renovación de cara a aprovechar el período de inactividad y poder reincorporarse con más fuerza.

 
Hotel en construcción

Hotel en construcción

Este es el caso de los profesionales de los sectores hosteleros y hoteleros de la región de Asturias, representados por Otea, la Asociación de Alojamientos Rurales de Asturias (Arca) y Campings de Asturias. Estas entidades han enviado un documento conjunto al Principado y otras instituciones de la región con el fin de que se tomen medidas para garantizar la subsistencia de la industria turística.

Además de medidas laborales y fiscales, hacen hincapié en que las administraciones locales agilicen la tramitación de licencias.

Exenciones de tasas e incremento de terrazas

Otras de las propuestas de los empresarios turísticos asturianos a las entidades locales son la suspensión o reducción de impuestos municipales, suspensión o reducción de tasas, y que se planteen la posibilidad de aumentar el uso del espacio de las terrazas una vez se recobre la normalidad. 

San Agustín - Gran Canaria

San Agustín - Gran Canaria 

Dinamizar toda la economía con la rehabilitación turística

Por su parte, desde la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa) piden que las corporaciones locales “creen un marco adecuado, para favorecer los proyectos de reforma de los establecimientos turísticos, como elemento dinamizador del empleo en las actuales circunstancias”.

Desde la asociación canaria inciden en que hay empresas que quieren reformar sus establecimientos y que “ello supondría un importante acicate para la dinamización de sectores, como el de la construcción, y un importante espaldarazo a los proveedores de suministros”, suponiendo un impulso al tejido empresarial de las islas.

staircase 1154807 1920

 

Concretamente solicitan que se aplique la exención del pago de la Tasa de Licencias de Obras para todos los proyectos de rehabilitación; una bonificación del 95% del Impuesto sobre Construcciones y Obras, al considerarlas de especial interés; y que se lleven los procesos de otorgamiento de licencias con la mayor celeridad posible.