La violencia callejera parece haberse apoderado de los enclaves más populares de San Bartolomé de Tirajana (Maspalomas), municipio turístico por excelencia de la isla de Gran Canaria, especialmente de la localidad de Playa del Inglés.

Y es que en los últimos días no han parado de sucederse episodios violentos en este destino, de los que se han grabado vídeos que circulan en Internet, afectando poderosamente a su imagen tanto a nivel nacional como internacional. 

Por ejemplo, el fin de semana del 19 al 21 de julio tuvo lugar una pelea en la popular Plaza de Maspalomas, donde se concentra el ocio nocturno de Playa del Inglés. Un grupo de jóvenes, presumiblemente de nacionalidad española, participó en una reyerta junto a la parada de taxis de la zona.

Pelea entre jóvenes en Plaza de Maspalomas | Fuente: La Provincia

Lo cierto es que el domingo 21 de julio tuvo lugar otro episodio de violencia en una popular discoteca de Plaza de Maspalomas. Fuentes del local indicaron que la pelea, protagonizada por dos supuestas amigas, se inició en el interior del recinto. Por ello, las chicas fueron expulsadas al exterior donde siguieron con la gresca. Ambas acabaron heridas y requirieron la atención del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Altercado en una popular discoteca de Plaza Maspalomas | Fuente: La Provincia

Ese mismo domingo a las 17.30 horas, también hubo conflicto en el mar. En este caso, los hechos se produjeron en el municipio vecino, Mogán, destacado también por atraer a gran parte del turismo de la isla.  Los pasajeros de una embarcación recreativa llegaron a las manos cuando celebraban una fiesta. Al parecer, la trifulca la inició un hombre español de 35 años, que llegó a la nave a nado, se subió en ella y atacó a uno de los usuarios. 

Trifulca en una embarcación de recreo en Mogán | Fuente: La Provincia

La noche del pasado sábado, 27 de abril, la violencia volvió a ser la protagonista en Plaza de Maspalomas, al incendiarse un coche y dos contenedores. En las imágenes sobre lo ocurrido, se observa cómo un grupo de jóvenes celebra el fuego, mientras que los bomberos trabajan para extinguirlo. Por suerte, solo se registraron daños materiales. En la actualidad se está buscando al autor de los hechos.

Incendio vandálico en Playa del Inglés | Fuente: La Provincia

Ayer, 29 de julio, trascendió el último episodio violento en esta zona de ocio nocturno. En concreto, un hombre resultó herido de gravedad tras ser apuñalado, a las 2.30 horas, en la Plaza de Maspalomas. La víctima se encuentra en estado grave con heridas en abdomen y en un miembro inferior.

A este respecto, el presidente de la Comisión de Turismo y Seguridad de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) ,Tom Smulders, reparó en el daño que puede ocasionar a este destino turístico la propagación de los vídeos sobre estos altercados. 

A su vez, ha asegurado que estos acontecimientos violentos han preocupado al sector empresarial por las repercusiones negativas que conlleva y que, de no corregirse a tiempo, tendrá "nefastas consecuencias". Smulders, presidente también de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos (AEAT), ha alertado sobre la viralidad que han alcanzado estos vídeos en los mercados emisores, algo que podría acabar con la reputación del destino que "tanto cuesta mantener". 

En esta línea, se ha mostrado crítico con los empresarios de ocio nocturno que lanzan ofertas muy competitivas para el consumo de alcohol, que llevan a los clientes al límite de su aguante físico. También ha lamentado la falta de efectivos de la Policía Local y ha solicitado ayuda al Cuerpo Nacional de Policía durante el verano. Por úlitmo, Smulders se ha puesto en contacto con la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para analizar los incidentes.