El presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Las Palmas (AEAT), Tom Smulders, anunciará este martes, 10 de octubre, su despedida tras 13 años liderando la representación del sector extrahotelero de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Smulders dejará también por voluntad propia el cargo de vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), pero se mantendrá al frente de su Comisión de Turismo y Seguridad.
La AEAT celebrará este martes una asamblea general extraordinaria en el hotel Gloria Palace de San Agustín, en el sur de Gran Canaria, para renovar a su junta directiva de 14 miembros, incluidos los nuevos cargos de presidente y vicepresidente. En estos momentos, las personas que lideran la candidatura a la presidencia y vicepresidencia de la Asociación son el economista y actual vicepresidente, Fernando Estany, y la jurista Dunia Santana.
Todo lo que se ha hecho aquí [en la Asociación] se ha hecho con respeto y aprecio a la isla en la que aterricé en 1976”
Nacido en Gouda (Países Bajos), Tom Smulders desembarcó en Gran Canaria hace casi 50 años por motivos profesionales y se “enamoró” de la isla. Se define como “nacido para el turismo” y destaca su gestión al frente de la AEAT. “Todo lo que se ha hecho aquí [en la Asociación] se ha hecho con respeto y aprecio a la isla en la que aterricé en 1976”, destaca Smulders, apuntando que “curiosamente”, este miércoles, 11 de octubre, se cumplen 47 años de su llegada a Gran Canaria.
“Llegué aquí con la meta de empezar las operaciones de un touroperador neerlandés en un nuevo destino y cuando empecé a conocer bien esta isla y sus posibilidades me enamoré. Pensé: esto es el paraíso”, rememora el empresario, que subraya que, “con esta perspectiva de futuro, pensando en el hecho de tener el paraíso”, ha luchado por mantenerlo.
Trayectoria profesional
Según destacan desde la AEAT, la trayectoria de Tom Smulders al frente de los empresarios de los alojamientos extrahoteleros va más allá de su ya de por sí larga experiencia como presidente de la AEAT. Smulders siempre ha estado vinculado a empresas del sector turístico y a su currículo como directivo en el ámbito de la touroperación hay que añadir una dilatada trayectoria como empresario en el ámbito extrahotelero y de restauración, en particular al frente de los Apartamentos Corona Verde, en los que actualmente desempeña, además, la función de director.
Smulders se incorporó en 2007 a la junta directiva de la AEAT, entidad que ha presidido desde 2010. En el ámbito institucional también ha sido vicepresidente de la FEHT, así como miembro del Consejo Sectorial de Turismo del Gobierno de Canarias y la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Las Palmas, entre otras tareas siempre vinculadas a un “empeño por la mejora del destino y la competitividad turística de las islas”.
Smulders ha defendido su visión sobre las fortalezas y debilidades de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote como destinos turísticos en los foros institucionales de los que ha formado y forma parte y a través de su habitual presencia en los medios de comunicación canarios, desde los cuales ha expuesto su inquietud por problemas objetivos para la actividad turística. Entre ellos, destacan algunos asuntos vinculados especialmente a los municipios de San Bartolomé de Tirajana (Maspalomas) y Mogán, como el fenómeno de la residencialización de los inmuebles programados para la actividad alojativa, que genera “una merma de oportunidades para el empleo y la prosperidad colectiva en la zona más importante para el turismo en la isla de Gran Canaria”.
A ello se han unido sus denuncias, reflexiones y, sobre todo, propuestas para la mejora de los espacios públicos en zonas turísticas, así como de “los centros comerciales actualmente obsoletos que perjudican la reputación del destino y además se han convertido en focos de inseguridad ciudadana”. También ha señalado la necesidad de mejorar la conectividad de la zona alojativa de Maspalomas con los espacios comerciales ubicados en San Fernando, por encima de la barrera física que supone la carretera GC-500. La “calidad acumulativa” ha sido una propuesta permanente de Smulders, que ha advertido sobre el riesgo que supone el abandono de zonas turísticas consolidadas, a veces en coincidencia con el desarrollo de nuevos espacios de éxito.
En su despedida, Smulders lanza un mensaje de confianza y optimismo sobre el futuro del turismo, refrendado por la fortaleza del sector y también por sus recientes conversaciones con líderes empresariales y cargos públicos que han asumido responsabilidades en Canarias.