La Consejería de Turismo, Industria y Comercio ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria y la aprobación de las bases que regirán la concesión de las subvenciones "Canarias Fortaleza", destinadas a financiar los gastos ocasionados en los establecimientos alojativos turísticos con motivo de las obras de adaptación necesarias para garantizar la seguridad frente al Covid-19. El importe del gasto aprobado por el Gobierno para la presente convocatoria asciende a 4.344.444,20 euros.

Los beneficiarios de la subvención podrán obtener hasta el 75% de la financiación del proyecto presentado, siendo los gastos subvencionables como mínimo de 3.000 euros y como máximo de 100.000 euros. El plazo de presentación de las solicitudes es de 10 días desde la publicación en el BOC.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones todas pequeñas y medianas empresas (persona física o jurídica) de la Comunidad Autónoma de Canarias y cuya actividad sea establecimiento hotelero o extrahotelero con servicios comunes que cumplan los requisitos establecidos en las bases reguladoras y el resto de normativa que les resulte de aplicación.

Foto: Lopesan baobab resort en el sur de Gran Canaria- lopesan.com

Lopesan Baobab Resort en el sur de Gran Canaria | lopesan.com

La prioridad de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio radica en proteger y dar soporte al sector turístico canario para minimizar el impacto y lograr que, una vez finalizada la alarma sanitaria, se produzca lo antes posible una recuperación en la actividad.

El objeto de la subvención será apoyar la transición a las empresas turísticas al nuevo marco de seguridad sanitaria, con tres líneas de actuación diferenciadas:

  1. Realización de obras para mejorar la calidad de los espacios turísticos adaptando los establecimientos a los nuevos protocolos que se establezcan por los organismos competentes frente al Covid-19, mediante actuaciones que supongan una mejora en cuanto a la seguridad y salud, accesibilidad, sostenibilidad y digitalización.
  2. Acondicionamiento del establecimiento mediante equipamiento que no requiera obra para adaptarlo a los nuevos protocolos que se establezcan por los organismos competentes frente al Covid-19.
  3. Innovación tecnológica para la mejora de la competitividad y la mejora organizativa y de gestión del establecimiento (Software) frente al Covid-19.