MEETING POINT SPAIN S.L.U., filial de FTI Group en España, acaba de asestar el que puede ser un golpe mortal para muchos empresarios hoteleros, así como desencadenante de una bola de nieve aun mayor. En una carta firmada por Juan Jose Vera Díaz en calidad de consejero delegado, informan a sus socios hoteleros que congelan los procesos de pago hasta el próximo 30 de abril.

En la misiva aluden a que se han visto forzados a tomar esta decisión tras la declaración del estado de alarma por parte del gobierno de España que ha supuesto “el establecimiento de servicios mínimos por la suspensión de la actividad de la touroperación” así como a “la dificultad de acceso a la información y movilidad”. Es decir, explican que sus oficinas no están funcionando a pleno rendimiento y que, por tanto, no pueden gestionar dichos pagos.

Asimismo, Vera apunta que pretenden esperar para poder analizar la situación que afecta al sector turístico, por lo que aguardarán hasta el 30 de abril para retomar los pagos. “Lamentamos profundamente los perjuicios que esto pudiera causarle y esperamos poder volver a la normalidad a la mayor brevedad”, concluye.

Mueva marca de Meeting Point

 

Facturas de dos meses sin pagar

Esto supone un duro mazazo para los establecimientos hoteleros españoles con contrato con FTI, especialmente para los canarios que estaban en temporada alta.

Fuentes consultadas por Tourinews se han mostrado molestas, decepcionadas y preocupadas con la carta a la que califican como una “salida de tono desafortunada” y “la puntilla al sector”. Explican que la compañía al pagar entre 30 y 60 días después del servicio ha dejado pendientes facturas de enero, febrero y parte de marzo.

Rebate, además, el argumento de Meeting Point para paralizar los pagos y es que sostienen que las oficinas de los hoteleros sí que están trabajando y que enero y febrero ya estaban facturados.

“Estas no son las reglas del juego”

“Se han quedado con la liquidez de los hoteleros, dos meses y medio de fuelle para verlas venir”, declara un propietario hotelero a este medio. “Alguien debe decirle a FTI que estas no son las reglas del juego, no se puede autofinanciar del sector después que ya ha sufrido la caída de Thomas Cook y el impacto del coronavirus. Es muy grave la carta”, sentencia esta misma fuente.

Y es que los hoteleros se sienten traicionados por dos motivos principales:

  • La carta llega después de que se hayan repatriado a los últimos huéspedes que viajaron con FTI. Muchos establecimientos han permanecido abiertos hasta el último momento y arriesgando a su personal para dar servicio y amortiguar al máximo el malestar por unas vacaciones truncadas.
  • Llega en el momento en que se tienen que pagar IVA (IGIC en el caso canario) y en que las empresas tienen que asumir el 25% del gasto por el ERTE así como seguir pagando a los trabajadores que se quedan (seguridad, mantenimiento, piscinas, etc.), todo sin recibir ingresos.

Todo se puede resumir en esta frase de este propietario decepcionado: “Cuando más se le necesita, responden de esta manera, en lugar de dar tranquilidad”.

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Efecto bola de nieve

FTI no es un touroperador cualquiera, ya que es uno de los principales suministradores de turistas a España, donde de hecho cuentan con 27 activos hoteleros propios (todos ellos en Canarias). Su papel había ganado aún más protagonismo tras la quiebra de Thomas Cook.

Pero, quizás, lo más peligroso de esta decisión por parte de FTI es que otros touroperadores sigan su ejemplo: “Marcaría un antes y un después en el sector porque inicia una guerra absoluta con esa carta, está diciendo a los demás que paguen más tarde, a partir del 30 de abril cuando se solucione esta situación”.

Un profesional turístico consultado por Tourinews incide en que mientras que el sector ha cumplido ayudando a los clientes a salir “es muy triste que un touroperador responda de esta manera”. Además, asevera que la situación se puede agravar después que esta carta haya creado “un antecedente muy peligroso en un momento inoportuno”.

La congelación de pagos de los touroperadores no solo repercutirá en los hoteleros sino que se cobraría una víctimas más pequeñas: los proveedores: “Si se prolonga mucho tiempo lo pagarán los proveedores y los pequeños hoteleros. Y el grande aguantará si no tiene carga financiera, porque si no es así, también caerá”.

 

Meeting Point Hotels Spain es la filial española de la compañía de servicios en destino con base en Múnich (Alemania) Meeting Point International, que pertenece al grupo alemán FTI. Meeting Point Spain, además de ofrecer servicios receptivos, opera 27 activos hoteleros y extrahoteleros en España (todos ellos en Canarias).