El pasado martes, 9 de abril, falleció Juan Antonio Rosado Martínez una de las figuras más relevantes del sector turístico en la isla de Tenerife y en el municipio norteño de Puerto de la Cruz. Además, participó en todos los Consejos Directivos de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), en sus más de 40 años

Rosado se graduó como director de hotel en la primera promoción de la Escuela de Hostelería de Madrid. A posteriori, se trasladó a Tenerife para encargarse de la apertura y dirección del hotel Ícarus de Puerto de la Cruz. Luego se ocupó de la explotación de diferentes complejos de apartamentos, como el Teneguía y Bellavista, del que llegó a ser el máximo propietario. 

Su intervención fue fundamental para impulsar Puerto de la Cruz como destino turístico. Precisamente, el municipio está considerado como el primer punto neurálgico del turismo en la isla. Incluso, motivó la creación del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, conformado por cuatro administraciones públicas (la estatal, la autonómica, la insular y municipal), para la recuperación del municipio como enclave turístico.

Captura

Puerto de la Cruz | Foto: isladetenerifevivela.com

Por otro lado, participó durante años en las negociaciones del Convenio Colectivo de Hostelería, como miembro de la comisión negociadora y paritaria. Rosado, asimismo, fue uno de los impulsores de Ashotel, formando parte de todos sus Consejos Directivos, en sus más de 40 años de historia. De hecho, fue uno de los fundadores del Club 13, que sirvió de germen de la entidad. 

Pero su compromiso con el turismo no quedó ahí, ya que ejerció como vocal de la Asociación Española de Directores de Hotel, así como miembro del Consejo de Administración de Turismo de Tenerife y de Calínico Hoteleros x Tenerife. 

Desde Ashotel lo han definido como un empresario "meticuloso, entusiasta y muy activo", que "disfrutaba de su merecida jubilación, después de tantos años al servicio del sector turístico y hotelero, cuando lo sorprendió una corta enfermeda".