El secretario de Estado de Turismo español, Fernando Valdés, ha asegurado en la cumbre anual del World Travel & Tourism Council (WTTC) que España implantará el ‘certificado verde digital’ de la Unión Europea en junio y que, por tanto, ese mes marcará un punto de inflexión en lo que se refiere a llegada de turistas internacionales.

También ha adelantado que se realizará una prueba piloto en mayo, aunque no especificado en qué destinos. Previamente, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, había adelantado que será probado en Baleares —archipiélago que ya se ofreció en febrero para tal fin—, Canarias y "algunos destinos del interior peninsular".
 


“El certificado verde digital dará certidumbre, elemento fundamental para recuperar la confianza en los viajes”, ha destacado Valdés, quien ha recordado que la confianza es un elemento clave para los turistas de cara a planear un viaje. Eso sí, el secretario de Estado considera que este tipo de iniciativas deben ser recíprocas, porque “si solamente lo utiliza España, pero a la vuelta a su país el viajero se encuentra con unas restricciones inciertas y que cambian de un día a otro, esto no va a ayudar para nada al turismo”.
 

 

España eliminará todas las restricciones a los vacunados

Cabe recordar que, recientemente, el secretario general de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud, Alfredo González, confirmó que España no pedirá ni test ni cuarentenas a los visitantes que porten el ‘Digital Green Pass’, lo que supone un incentivo para los visitantes internacionales.

Sin embargo, los expertos del sector reunidos en la WTTC coincidieron en que este año la recuperación de la industria será impulsada por el turismo nacional, ya que la pandemia ha propiciado una nueva tendencia cada vez más extendida: los viajes de proximidad.