La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha adelantado que la Unión Europea (UE) abrirá sus fronteras a turistas estadounidenses que estén vacunados o presenten una PCR negativa este verano. La comisaria se apoya en que Estados Unidos está vacunando a su población con inyecciones que han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) —Pfizer, Moderna y Janssen—, por el momento.

“Esto [vacunar con medicamentos aprobados por la EMA] permitirá la libre circulación y los viajes a la Unión Europea. Porque una cosa está clara: los 27 Estados miembros aceptarán, incondicionalmente, a todos aquellos que estén vacunados con vacunas aprobadas por la EMA”, ha declarado von der Leyen en una entrevista a The New York Times.

Lo que no ha aclarado aún la presidenta de la CE es la fecha en la que se implementará esta decisión o si habrá que esperar a que el 'certificado verde' de la UE esté listo en junio.
 

 

 


La Mesa de Turismo exige que sea "cuanto antes"

Esta decisión de la Unión Europea se queda corta desde el punto de vista del sector turístico español que reclama que la apertura de las fronteras nacionales a los turistas estadounidenses sea "cuanto antes". Así, lo manifestaba Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, quien solicitaba que España siga los pasos de Grecia, cuyo Gobierno decidió unilateralmente abrir sus fronteras, a partir del 14 de mayo, para todos los turistas —tanto comunitarios como extracomunitarios— que hayan sido vacunados, tengan anticuerpos o hayan dado negativo en el test.

Concretamente, esta organización que representa a empresarios de toda la cadena de valor turística hace un llamamiento a "no continuar aceptando sin rechistar ser rehenes de la política de Bruselas" y seguir los pasos del país heleno aunque se vulnere "la normativa de fronteras" de la UE. "Tanto a Grecia como a España —destinos turísticos de primer orden a nivel internacional— les urge la más pronta reactivación de los viajes para que su recuperación económica no se vea lastrada", afirmaban.