La Federación Nacional de Vehículos con y sin Conductor (Feneval) ha lanzado un comunicado en el que recomienda a los usuarios de rent a car que reserven su vehículo con la mayor antelación posible si quieren asegurarse de contar con él en agosto o septiembre.

Desde la entidad hacen hincapié de que esto es especialmente importante en destinos como Baleares o Canarias, donde las reservas turísticas están “al mismo nivel o incluso superior al de 2019”.

 Juan Luis Barahona, presidente de Feneval
 

Juan Luis Barahona, presidente de la patronal, subraya que nos encontramos en un contexto de escasez de vehículos por la crisis mundial de los semiconductores y que, además, se espera un pico de demanda para el presente mes de agosto por parte, principalmente, de turistas provenientes de Reino Unido, Alemania y Francia”.

Una flota mermada


La recuperación turística ha tomado a las empresas de renting con una flota ostensiblemente inferior a la anterior de la pandemia, situándose un 27,5% por debajo. Ante la confluencia de una alta demanda y una oferta inferior, el presidente de la patronal lleva meses alertando a los usuarios de desabastecimiento: “A 31 de julio contamos solo con 550.000 vehículos (entre turismos y vehículos comerciales), aunque estimamos poder llegar a una cifra cercana a los 600.000 vehículos esta temporada estival, mientras que en 2019 el parque circulante rondaba los 820.000 coches”.
 


 

Feneval explica que se está trabajando en diferentes medidas para mitigar la escasez de flota: las compañías están renegociando contratos de buyback con los fabricantes y se está retrasando el defleeting (la venta de flota). También están multiplicando las conversaciones con las marcas para tener visibilidad sobre los plazos de entrega y poder planificar las compras, Además de comprar puntualmente a través de canales alternativos.

Barahona ha querido destacar “el importante papel que tiene el rent a car dentro de la experiencia del turista en España, que llegó a realizar más de 20 millones de servicios en 2019.