Élite Taxi Barcelona ha iniciado una campaña de denuncia a los hoteles que pactan comisiones ilegales con taxistas, ofreciendo estos viajes a los huéspedes muy por encima del precio estándar por carrera. La asociación del sector convocó este lunes una manifestación en la parada de taxis que se encuentra entre los hoteles Sixtytwo y Majestic, en el paseo de Gracia de Barcelona, y amenaza con movilizarse en cada establecimiento que no respete los espacios de los vehículos profesionales.

El portavoz de la asociación, Tito Álvarez, ha denunciado que "muchos hoteles de renombre operan con emisoras de Taxi y agencias de transporte piratas, que ponen en grave riesgo la seguridad de los turistas y cobran un sobreprecio a sus propios clientes para completar la mierda de sueldos que les pagan a sus trabajadores con comisiones ilegales".

Así, el colectivo exige la aplicación de un régimen sancionador a las empresas de intermediación del Taxi, y afirma que mantendrá la presión sobre la Dirección de Transporte de la Generalitat y el gremio hotelero de la ciudad condal, hasta que se cumplan sus demandas. 

El sector del taxi, activo en sus demandas
 

En España, el gremio del taxi cuenta con numerosas asociaciones y plataformas en defensa de los derechos de sus trabajadores, especialmente activas desde la fuerte irrupción de Uber y las empresas VTC. Con la recuperación de la actividad turística este 2022, diversas patronales turísticas a lo largo del país han reclamado un incremento de la flota de taxis y la expedición de licencias, para solucionar los problemas de movilidad de los viajeros. El sector, por otro lado, pone el foco en el incremento de los costes.