Taxistas de toda Europa han convocado una manifestación este jueves 8 de septiembre en Bruselas, frente a las instituciones de la Unión Europea, para reclamar políticas que hagan frente "al lobby de las VTC". El gremio de conductores lleva años quejándose de las condiciones de desventaja que sufren frente a los servicios de transporte que ofrecen compañías como Cabify o Uber, habiendo provocado esta última la indignación del sector del taxi tras la publicación de los 'Uber Files', unos documentos de los que se deslizan métodos corruptos de la empresa norteamericana. 

La movilización se iniciará a las 12.30 horas desde la estación norte de Bruselas hasta la plaza Schuman, espacio situado en las inmediaciones de la Comisión Europea, el Consejo Europeo o el Parlamento Europeo. Varios grupos políticos, entre los que se encuentran los partidos verdes de la Unión Europea, se unirán a la protesta.

El presidente de la Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI), Julio Sanz, acudirá a la movilización reclamando "un posicionamiento claro a favor de la distinción del Taxi como Servicio Público de Interés General para los ciudadanos europeos", añadiendo que los VTC "no tributan, no tienen obligaciones legales y no son seguros". Asimismo, Abdel Sabbani, presidente de BTF (Federación de Taxis de Bruselas), afirmó: “El propósito de esta manifestación es exigir que se arroje luz sobre el escándalo de UberFIles”. Sabbani hace referencia a una serie de publicaciones periodísticas denominadas Uber FIles, que muestran diferentes situaciones en las que Uber ocultó información a las autoridades o se alió en secreto con figuras políticas relevantes, con el objetivo de conseguir regulaciones más favorables para su modelo de negocio.

Representación española


La información de la agencia Europa Press apunta que asistirán cerca de 50 taxis procedentes de España para, tal y como afirma Sanz, "mostrar la indignación del sector del taxi en el país y sumar fuerza con el colectivo de taxistas de otros países, que por primera vez se unen de forma unánime para buscar respaldo en la Unión Europea y evidenciar la situación del sector".