Aena ha lanzado el mayor concurso de tiendas libres de impuestos del mundo por volumen de negocio, renovando así la gestión de los locales integrados en los aeropuertos de la red. Con el objetivo principal de maximizar ingresos, la empresa pública ha decidido limitar el monopolio de Dufry, adjudicatario único del anterior contrato, imposibilitando que una sola operadora se haga de nuevo con el 100% de los lotes a la venta.

Así, ninguna empresa se podrá hacer con más del 80% de las adjudicaciones en juego y se comercializarán 6 lotes, 3 más que los asignados en el anterior concurso, propiciando una mayor competencia entre compañías. “Este concurso ha generado una gran expectación y ha suscitado ya el interés de los principales operadores del sector”, ha explicado la directora general Comercial e Inmobiliaria de Aena, María José Cuenda.

El volumen de negocio previsto es de 18.000 millones de euros e incluye 86 puntos de venta libres de impuestos, más una serie de locales adicionales. Entre todos ellos, ocuparán una superficie de 66.000 metros cuadrados.


Además, se incrementa sustancialmente la duración del contrato, que pasa de 7 a 12 años, con posibilidad de tres prórrogas anuales. Aena atiende así a una petición de los operadores, que requieren amplios márgenes de tiempo para amortizar las inversiones con mayor facilidad.

Aena ha querido destacar el valor de que la mayoría de sus tiendas sean libres de impuestos, ya que los británicos —principal mercado de Aena— habrían incrementado sus compras tras el brexitEstá previsto que el resultado del concurso se publique en julio de 2023, y que se resuelva antes de que finalicen los actuales contratos, que tienen como fecha de caducidad el 31 de octubre de 2023.