España tocó el cielo con 82 millones de turistas internacionales que llegaron al país en 2019, antes del estallido de la pandemia. En las últimas décadas, ha conseguido posicionarse en el top mundial en cuanto a recepción de viajeros, sin embargo, pese a la experiencia previa y a aspirar a mantenerse en su posición actual, el país tiene una asignatura pendiente: el inglés.

La Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas (ECEPOV), publicada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha vuelto a confirmar una carencia que viene siendo señalada por los líderes turísticos de dentro y fuera del país: el inglés se habla poco, mal o ambas cosas a la vez.

Solo el 14,7% de los españoles mayores de un año hablan bien la lengua de Shakespeare. Otro 9,9% lo hace con dificultad. Esto arroja un porcentaje del 75,4% de población que no habla nada de inglés.

Todos quieren ser futbolistas, pero el inglés como que no les gusta mucho"


El futuro tampoco parece del todo prometedor. Si bien es cierto que la mayor carencia de inglés hablado se encuentra en la población de mayor edad, el avance de los más jóvenes no es muy pronunciado. Solo el 28,5% de entre 10 y 19 años lo habla bien, la cifra sube al 32% en la franja de entre 20 y 29, mientras que cae al 20,9% entre 30 y 39 años.

Personas mayores de un año que hablan inglés

Personas mayores de un año que hablan inglés

En lo que se refiere a distribución geográfica, hay ligeras variaciones de nivel. Los mayores porcentajes se hallan en Madrid, Baleares y Canarias, tres de las comunidades autónomas que reciben un mayor número de visitantes internacionales y en las que el turismo tiene un importante peso económico —además, en el caso de la capital, allí se encuentra el epicentro financiero del país—.
 

Porcentaje de población que habla bien inglés por comunidad autónoma

Porcentaje de población que habla bien inglés por comunidad autónoma

 Quien no se consuela, es porque no quiere


Las cifras pueden ser desalentadoras, pero mejoran relativamente si se tiene en cuenta el contexto, es decir, cómo lo hace España con respecto a su entorno. Según el EF English Proficiency Index 2022, un ranking elaborado por EF Education First que clasifica a 111 países y regiones por su nivel de dominio del idioma inglés como lengua extranjera.​
 

La aviación aparece en los primeros puestos, mientras que la hostelería se sitúa casi a la cola, con un nivel muy bajo.

En dicha clasificación, España ocupa la 33ª posición, en la franja de Dominio Moderado. Queda muy por detrás de los países del norte y del centro de Europa, pero iguala a muchos de sus competidores turísticos:

  • Los alumnos sobresalientes (Dominio Muy Alto): Portugal y Croacia.
  • Aprobando con nota (Dominio Alto): Grecia
  • Los raspados (Dominio Moderado): Italia, España y Francia ocupan tres puestos consecutivos. A ellos se suma desde la otra punta del océano, República Dominicana.
  • Necesitan mejorar (Dominio Bajo): Turquía, Marruecos y Egipto.
  • A la cola (Dominio Muy Bajo): México.  

Otra cosa llamativa del EF Education First es el análisis que hace del dominio del inglés en relación con el sector económico en el que se trabaja —este análisis es a nivel global—. Si bien la aviación aparece en los primeros puestos (con el nivel moderado), mientras que la hostelería se sitúa casi a la cola, con un nivel muy bajo.

Dominio de inglés por sector

Dominio de inglés por sector

El guiño a los más pequeños durante el Mundial de Fútbol


En este contexto, y con un futuro no del todo halagüeño, cualquier detalle es importante, como el que tuvo el exfutbolista Carlos Marchena mientras colaboraba en la retransmisión en Televisión Española (TVE) de la gran final de la Copa Mundial de la FIFA de Qatar que enfrentaba a Argentina y Francia. En el momento cumbre del torneo, justo antes de la tanda de penaltis que definirían al campeón lanzó un llamamiento a aprender inglés. “Esta imagen es muy buena, del árbitro hablando con los dos capitanes en inglés, para que nuestros niños, que nos siguen, estudien inglés si quieren ser futbolistas, que todos quieren ser futbolistas, pero el inglés como que no les gusta mucho, así que hay que formarse y hay que estudiar”, aseveró.


Si bien su comentario desató algunas chanzas en las redes sociales, no debe ser tomado a broma, ya que cualquier ejemplo que anime a los más pequeños a mejorar su dominio de otros idiomas es de alabar, más en un momento de máxima audiencia.