El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Sitio Etnológico, al establecimiento turístico más pequeño del mundo. Se trata del Hotel Puntagrande, de dos estrellas, ubicado en el municipio de La Frontera, en la isla de El Hierro (España).

A su vez, el decreto delimita el entorno de protección de este inmueble, la pequeña península conocida como Puntagrande, de tal modo que el edificio quede integrado en su entorno natural. El establecimiento consta en el libro Guiness como el hotel más pequeño del mundo en 1989. Precisamente, en 1987 se decidió habilitar la parte alta del edificio para uso turístico, que cuenta con 600 metros cuadrados de superficie edificada, nueve metros de altura y cuatro habitaciones.

3445168101 f718791488 b

Hotel Puntagrande | Foto: CC BY 2.0 José Mesa

Este inmueble fue construido en 1830 con un módulo de 40 metros cuadrados y un techo de colmo, por lo que se considera la primera casa de la península en la que se encuentra. En 1884, la vivienda pasó a ser propiedad de la familia Reboso y se convirtió en el edificio que se conserva hoy en día, que está dividido en dos plantas.

Suscripción

El edificio, entonces conocido como ‘caserón de los Reboso’, llegó a ser el centro neurálgico del comercio de la zona, debido su ubicación próxima al embarcadero de la Punta. La planta baja servía de almacén y en la superior se instalaron oficinas. La época dorada de la actividad comercial en el inmueble corresponde a los años comprendidos entre 1920 y 1934, cuando se almacenaban materiales de construcción o alimentos básicos.

HOTEL PUNTA GRANDE INTERIOR 14 web

Una de las habitaciones del Hotel Puntagrande | Foto: hotelpuntagrande.com

En el año 1934, sin embargo, tuvo lugar el declive comercial tanto en el embarcadero de la Punta como en la casa, debido a la inauguración de la carretera general de Valverde a Frontera. Entonces, el edificio también cambió de titularidad. 35 años después, en 1969, el inmueble comienza a utilizarse con fines turísticos por sus valores históricos y arquitectónicos.

El edificio fue sometido a reforma en 1975, bajo la dirección del arquitecto José Luis Jiménez Saavedra, de tal forma que en la planta baja se construyó un restaurante y en la superior se instalaron unas habitaciones y salón social. También, se efectuó una mejor integración del inmueble en el paisaje. De la estructura original se conservan, parcialmente, los muros de carga de mampostería, la estética exterior y las formas o volúmenes iniciales.

terrace1

Terraza del restaurante del Hotel Puntagrande | Foto: hotelpuntagrande.com