El Parador de Gredos (Ávila, Castilla y León) acogerá del 8 al 10 de noviembre el Encuentro Starlight de Astroturismo, cuyo objetivo consiste en reunir a los distintos entes relacionados con esta disciplina turística.

En el evento se estudiará el origen del astroturismo, así como su desarrollo. También, se pretende que los diferentes participantes expongan sus ideas, con el fin de realizar un intercambio de propuestas que dibujen el futuro de este segmento turístico.

Suscripción

La popularidad del astroturismo crece de manera exponencial en España, donde 16 regiones gozan del certificado Destino Turístico Starlight, que acredita la calidad del cielo para observar las estrellas, así como de las actividades turísticas.  

La Fundación Starlight es la encargada de otorgar esta distinción. Para ello, el destino en cuestión debe cumplir los requisitos de porcentajes de noches despejadas, oscuridad, nitidez y transparencia. Al mismo tiempo, el organismo tiene en cuenta la gestión turística del lugar.

La isla canaria de Tenerife, por ejemplo, recibe a alrededor de 200.000 personas que desean practicar el astroturismo en las cumbres de sus montañas. Mientras, el número de turistas que visitan La Palma para observar las estrellas ha aumentado un 90% en los últimos años, según informa Experiencias Turismo.

Destinos Turísticos Starlight de España 

  1. Muriel Viejo (Castilla y León). 
  2. Gran Canaria (Canarias). 
  3. Serranía de Cuenca (Castilla- La Mancha). 
  4. Valle del Roncal (Navarra). 
  5. Territorio Gúdar-Javalambre (Aragón). 
  6. Minfragüe (Extremadura). 
  7. Parque Nacional Das Illas Atlánticas de Galicia.  
  8. Trevinca (Galicia). 
  9. Sierra Sur de Jaén (Andalucía). 
  10. Sierra Morena Andaluza.  
  11. El Teide (Tenerife). 
  12. Gredos Norte (Castilla y León). 
  13. El Montsec (Lleida, Cataluña). 
  14. Granadilla de Abona (Tenerife). 
  15. Reserva de la Biosfera Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja). 
  16. La Palma (Canarias).