La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha solicitado al Gobierno una “rebaja sustancial en las condiciones mínimas para optar al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas” o la creación de un nuevo instrumento que dote de solvencia a las PYMES del sector hotelero, ya que con los requisitos actuales solo tienen acceso a esta financiación una decena de las 16.000 empresas alojativas que existen en España.

En el mes de julio de 2020 y debido a la crisis derivada de la pandemia, el Gobierno de España aprobó dicho fondo, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dotado de 10.000 millones de euros. Este capital tiene como objetivo aportar liquidez a las empresas no financieras afectadas por la pandemia que fueran consideradas valiosas para el tejido productivo nacional. En este sentido, la patronal hotelera española considera al sector alojativo estratégico en su conjunto, tanto por su importancia y relevancia en el PIB (6%), como por la capitalización que tiene en el resto de la economía.
 

Jorge Marichal, presidente de Ashotel y de CEHAT

Jorge Marichal, presidente de Ashotel y de Cehat.

Entre los requisitos para acceder a estos fondos se encuentran una petición mínima de 25 millones de euros y un daño patrimonial de 12,5 millones de euros. La Cehat estima dichas condiciones “muy elevadas e inalcanzables para la mayoría de las empresas del sector alojativo” y recuerda que existen numerosas empresas familiares y pequeñas cadenas que lo necesitan, pero no pueden acceder a esta ayuda.

“No puede tratarse de una medida elitista, debe ser un programa democrático que responda a la realidad del sector, ya que, hoy por hoy, los requisitos implican que la gran mayoría de las empresas se queden fuera de este tipo de ayudas por el volumen de las operaciones”, apunta el presidente de Cehat, Jorge Marichal.