Todo apunta a que no habrá vacaciones de Semana Santa en España. La Comisión de Salud Pública —en la que están representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad— acordó la pasada semana el Plan a seguir de cara a estas festividades, siendo una de las principales medidas el cierre perimetral entre autonomías, impidiendo la movilidad entre regiones sin causa justificada. No obstante, no se trata de algo definitivo, ya que el plan debe ser ratificado este mismo miércoles 10 de marzo en el Consejo Interterritorial.

Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el desacuerdo entre varias comunidades autónomas el pasado miércoles, durante el jueves finalmente se ha alcanzado “bastante consenso” entre las comunidades. Sin embargo, Madrid se ha mostrado abiertamente contraria al cierre perimetral, mientras que Canarias podría librarse de las restricciones debido a su situación epidemiológica favorable. 

Esto supone que queda una ventana abierta a que haya viajes entre la capital y el archipiélago atlántico, pero que no se conocerá la decisión definitiva hasta dos semanas antes del inicio de la Semana Santa (28 de marzo al 4 de abril). Un pequeño margen que da pocas posibilidades de planificación o preparación para agencias de viajes, aerolíneas u hoteles, entre otros.
 

Carolina Darias, ministra de SanidadFoto Twitter Ministerio de Sanidad

Carolina Darias, ministra de Sanidad Foto Twitter Ministerio de Sanidad

"No hay tiempo suficiente para preparar la conectividad"

Jorge Marichal, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) y de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), recalca a Tourinews que "no hay esperanzas para Semana Santa" en lo que respecta al turismo peninsular, en todo caso, solo se espera el retorno de los residentes que estudian o trabajan fuera del Archipiélago. Apunta que hay tres factores importantes que dan poco lugar a las sorpresas: "la conectividad aérea actual no es la adecuada", "ya no hay tiempo suficiente para preparar dicha conectividad" y "es probable que durante estos días cambien las condiciones impuestas tanto por Madrid como por Canarias". 

El presidente de la patronal hotelera remarca que es difícil hacer previsiones, pero aventura que la ocupación no va a ser buena: "Obviamente, los que estaban abiertos van a experimentar cierta mejora con respecto a los días previos, pero no hay cifras esperanzadoras".

Marichal incide en que todos los esfuerzos se tienen que centrar de cara a una recuperación en la temporada estival: "No hay esperanzas para Semana Santa, hay que concentrarse en evitar la cuarta ola a toda costa, que la situación sanitaria no se desmadre. Las esperanzas están depositadas en verano, pero para eso hay que hacerlo bien. También es necesario acelerar el ritmo de vacunación".





El plan de la Comisión de Salud Pública

El citado plan de la Comisión de Salud Pública que se tiene que ratificar esta semana, incluye, entre otras, estas medidas:

  • Cierre perimetral de todas las comunidades autónomas, por lo que no se podrá entrar ni salir de ellas, salvo causa justificada.
  • Entre las causas justificadas para el movimiento entre comunidades se encuentra "el retorno al lugar de residencia habitual o familiar", por lo que sí se permitirá la vuelta a casa de los estudiantes universitarios. En estos casos, se recomienda la realización de una PCR antes de viajar.
  • Toque de queda de 22:00 a 6:00.
  • No se celebrarán eventos masivos, ni que impliquen aglomeraciones.
  • Se plantea también la limitación a cuatro personas en las reuniones sociales en espacios abiertos y cerrados.